Especializada en salud pública y antropología social, la investigadora colombiana Consuelo Uribe Mallarino examina, en estos capítulos 3 a 7 de Un modelo para armar, unas de las principales teorías de desarrollo planteadas a lo largo de la historia. Desde la teoría de Schumpeter del desarrollo económico al estudio de las instituciones para el desarrollo, pasando por teorías tales que el keynesianismo, la economía neoclásica, la escuela de la CEPAL, la teoría de dependencia, la teoría social de la Iglesia o la teología de la liberación, se ve en la sucesión de los capítulos de la evolución histórica, pero también ideológica y epistemológica del estudio del desarrollo.
[...] La diversidad de los modelos de desarrollo hace que a menudo, se oponen los unos a los otros; es la tarea de los investigadores y de los políticos de buscar cual opción es la más apropiada a las particularidades económicas, culturales y sociales del Perú. Por ejemplo, la “pedagogía del oprimido” utilizada en el Brasil por miembros de la teología de la liberación se encuentra en varios programas de desarrollo social, en el sentido que las poblaciones a quien son dirigidas las ayudas son responsabilizadas, desempeñando un papel importante en su propia ayuda. [...]
[...] Pero lo que algunos teóricos llamaron el “imperialismo económico”, que pretende apropiarse el estudio del desarrollo, no se prolongó a todo el largo del siglo. Poco a poco, otras disciplinas empiezan a abordar el tema desde su propio enfoque. La teoría de la dependencia, los estudios post-coloniales o el modernismo enfatizan la dimensión histórica del desarrollo. La dimensión filosófica y moral se encuentra en los análisis de la teoría de la dependencia, de los estudios postcoloniales o del enfoque religioso sobre el desarrollo (doctrina social de la Iglesia y teología de la liberación). [...]
[...] El desarrollo ha podido ser asociado al “desarrollismo”, criticado por su enfoque evolucionista y etnocentrista. Dando cuenta de la complexidad de la noción de desarrollo, el texto de Consuelo Uribe Mallarino permite ir más allá de esta crítica, y de entender que el desarrollo es sobre todo un discurso evolutivo, que puede ser más o menos efectivo sobre el país, dependiendo de su adaptación a las realidades económicas, culturales y sociales locales. [...]
[...] Eso es particularmente relevante para pensar y entender las políticas públicas, particularmente en el Perú, donde una dinámica de dificultades en el campo de la competividad mundial, de la inversión, pero también de la educación, de la salud, de la igualdad de género, etc., impone un acercamiento pluridisciplinario al problema de la pobreza, que no solo tome en cuenta la dimensión meramente material y cuantitativa del desarrollo. El desarrollo, un camino a vías múltiples Analizando los discursos de cada modelo y desmontando sus componentes culturales e ideológicos, la autora nos permite tomar distancia con las teorías clásicas, occidentales y dominantes del desarrollo. Más de un medio siglo separa la formulación de las primeras teorías del desarrollo en el mundo occidental, con la teoría económica de Schumpeter, de la apropiación del tema por teóricos originarios de países considerados, por los intelectuales europeos y americanos, como “subdesarrollados”. [...]
[...] Un modelo para armar Teorías y concepto de desarrollo, Consuelo Uribe Mallarino ¿Qué tres ideas fuerza de los capítulos revisados (Uribe, 2008) considera de utilidad para pensar el problema de la pobreza en el Perú? Especializada en salud pública y antropología social, la investigadora colombiana Consuelo Uribe Mallarino examina, en estos capítulos 3 a 7 de Un modelo para armar, unas de las principales teorías de desarrollo planteadas a lo largo de la historia. Desde la teoría de Schumpeter del desarrollo económico al estudio de las instituciones para el desarrollo, pasando por teorías tales que el keynesianismo, la economía neoclásica, la escuela de la CEPAL, la teoría de dependencia, la teoría social de la Iglesia o la teología de la liberación, se ve en la sucesión de los capítulos de la evolución histórica, pero también ideológica y epistemológica del estudio del desarrollo. [...]
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