Abd al-Rahman Ibn Jaldun nació en 1332 (27 de mayo) en Sevilla y murió en 1406 (17 de marzo) en Egipto.
Entonces este ano se conmemora el sexto centenario de su muerte.
Nació en Sevilla donde vivía su familia (una de las mas reputadas de la ciudad andalusí), pero un poco antes de la reconquista, tuvieron que huir hasta Ceuta y Túnez.
Fue un pensador de los mas importantes para el occidente como para el Oriente (pero veremos luego que su obra fue mas explotada por el occidente), es considerado como uno de los fundadores de las ciencias humanas “modernas” como la historiográfia, la sociología y la economía.
Fue un personaje peculiar que participo en la sociedad de su época: bajo el sultanado hafsi de Túnez, el sultanado benimerín de Fez y, finalmente, bajo el sultanado mameluco de Egipto.
Vino a visitar la ciudad de Granada donde se quedo durante dos anos, visitando a Ibn al Jatib, que había encontrado en Fez cuando ambos se exiliaron junto al monarca Nazario Muhammad V.
Desde el punto de vista de su obra “intelectual”, Ibn Jaldun se aisló durante cuatros anos para redactar su obra: Kitab al I'bar (libro de los ejemplos) que se compone de siete volúmenes: la primera siendo una introducción: “al muqaddima” o “Prolegómenos” (pero muchas veces considerada como una obra independiente).
La Muqaddima se destaco particularmente ya que dentro de esta obra dividida en seis capítulos, Ibn Jaldun hizo prueba de una visión bastante nueva para su época: presento la historia como un constante devenir. También expone en su obra el paradigma del conflicto que le hizo famoso y que justifica que muchos pensadores de la teoría del conflicto se han inspirados de su obra. Su pensamiento continúa a inspirar pensadores árabes hoy en día.
Así su obra es reconocida como una “magna aportación de la civilización árabe islámica al conocimiento universal”.
[...] - Renegaba profundamente la utopía política tanta como la social (siyasa madaniya = política civil) ( Terminología política jalduni - Riasa: presidencia mando Este poder político se da con anterioridad al poder político organizado; este mando esta basado en la fuerza (galba) de un grupo que tiene dominación sobre las demás facciones de la tribu (pero eso sin necesidad de la guerra); también esta basado en la asabiyya y en el respeto de las demás asabiyyas. - Mulk: poder político entendido como la capacidad de someter una voluntad a otra. Tiene también la significación de “dominio” pero sobre todo refiriéndose a Dios en el Corán. Se puede entender como un poder fáctico y posibilista basado en la dominación y la coerción. Es un poder político regido por principios no trascendentes. [...]
[...] El siglo XIV se sitúa en el medio de un periodo considerado para muchos como el periodo de decadencia de la cultura árabe. Entonces, en esta parte veremos el aspecto humano de Ibn Jaldun, que no era exento de respeto, fraternidad, que era un hombre de confianza pero que también conocí el celo, la envidia ( Las relaciones entre Ibn Jaldun y el Visir Ibn al-Jatib Se encontraron en Fez mientras que Ibn Jaldun desempeñaba funciones de poeta, de cortesano, de oficial junto al Sultán. [...]
[...] Conclusión Conferencia detrás de Ibn Jaldun: la cultura de los árabes cristianos en el Oriente en el siglo XIV “presentada por Juan Pedro Monferrer Sala. Ibn jaldun apareció en un contexto bastante particular: en efecto, el final del siglo XIII había sido marcado por cruzadas, caída de ciudades, era un periodo de anarquía, de desastre, de peste El marco cultural también era importante ya que al final del siglo XIII, cayó Bagdad, lo que represento más que la caída de una dinastía árabe islámica, con este hacho, el poder árabe-islámico se ha sustituido por un poder islámico no árabe, y eso era un gran cambio. [...]
[...] Entonces se puede decir que dentro de este va-y-ven histórico bastante complejo, Ibn Jaldun participo utilizando todos los medios que estaban a su alcance, eso en la línea de cierto ecumenismo, ya que hubo una fusión de pensamientos con divisiones de credos. Bibliografía - cycle de Conférences à Grenade, ANDALUCIA, noviembre de 2006, "Recordando a Ibn Jaldun desde Granada": - Maria Jesús Viguera Molins, "lectura histórica de los Prolegómenos" - Nicolás Roser Nebot, "el pensamiento político de Ibn Jaldun: mulk, siyasa y Jilafa" - Antonio García Lizana, "el pensamiento económico de Ibn Jaldun. Una visión de conjunto". - Maria Angels Roque, " la influencia de Ibn Jaldun en las ciencias sociales contemporáneas: la antropología del Magreb". [...]
[...] Pero Ibn Jaldun fue traducido de manera universal y así se desarrollaron pensamientos como el “jaldunismo turco”, el “jaldunismo francés” También hubo lecturas sociológicas -como las de Ortega y Gasset, de Saade, de Machado, de Sánchez- y lecturas analítico-comparativas de su obra. Así, se puede decir que Jaldun ha sido leído y asimilado desde todas las perspectivas” y desde varias culturas. Ibn Jaldun fue también leído por grandes personajes, fue citado tres veces por Ronald Reagan como precursor en materia de economía y administración, fue mencionado por un ulema Magrebi en el siglo XVIII. [...]
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