El cine es algunas veces descrito como la manifestacion artistica más importante del siglo XX, que representa "una parte del patrimonio cultural de Espana" . Es un "bien cultural" que es interessante estudiar colocandole de nuevo en su contexto historico, politico y social. La epoca de la dictadura franquista es una epoca muy particular para el cine espanol. En efecto, fue expuesto al control del Estado y a la censura, como todos los medios de comunicacion. Como es un medio de vehicular ideas a largas partes de la poblacion, fue tambien utilizado por el regimen como una manera de hacer propaganda. Sin embargo, a pesar de la censura, el cine fue utilizado para criticar, de manera implicit, el franquismo, y eso especialmente al fin del regimen y despues de 1975.
[...] El cine espanol durante el regimen de Franco (1939-1975) El cine es algunas veces descrito como la manifestacion artistica más importante del siglo XX, que representa parte del patrimonio cultural de Espana”[1]. Es un “bien cultural”[2] que es interessante estudiar colocandole de nuevo en su contexto historico, politico y social. La epoca de la dictadura franquista es una epoca muy particular para el cine espanol. En efecto, fue expuesto al control del Estado y a la censura, como todos los medios de comunicacion. [...]
[...] Asi, para concluir, podemos decir que a pesar de la censura que fue impuesta por el regimen de Franco, los intelectuales no estaban dispuestos a someterse a una uniformidad ideologica, ni a renunciar a principios vitales como la libertad de pensamiento y expresion. Asi, al lado de un cine al servicio del gobierno, o que se almoda a sus ideas, se desarolla un cine más realista, que trata mostrar las dificultidades de la vida en Espana y que hace algunas veces una critica implicita del regimen. Definicion del cine por el Congreso Democratico del Cine Espanol, celebrado en diciembre de 1978. [...]
[...] Los generos que predominaban eran el cine historico, adaptaciones de textos literarios, el cine folklorico y populista, el cine religioso que narraba la vida de los santos y la comedia, el genero más frecuentado. Las comedias con argumentos desenfadados y frivolos, como Viaje de novios (1956) o Solo para hombres (1960), por ejemplo, permitian a los espanoles escaparse de la dura realidad. El cine era luego controlado por el Estado para impedir que directores vehiculen ideas opuestas al franquismo. Pero era tambien utilizado por el Estado el mismo para propagar la ideologia oficial del regimen. El ejemplo del film Raza en 1941 es el más representativo de este cine de propaganda. [...]
[...] Ademas de este represion, el Estado utilizaba medidas legales que obligaban la dependencia economica de la industria filmografia respecto al Estado. El doblaje de las peliculas extranjeras en espanol era obligatorio, por ejemplo, y exitian impuestos, cuota de pantalla y licensias de importacion. Asi, como la industria cinematografia dependia de las ayudas del gobierno, solo podian hacer cine los directores adscritos a la ideologia del regimen. Los directores de cine tenian que respectar las valores defendidas por el franquismo y evitar ciertos temas. [...]
[...] Sin embargo, en 1950, se realizó una segunda version de este film, en la cual fueron suprimadas todas las referencias fascistas y antiamericanas, todas las alusiones a la Falange y todos los comentarios contra la democracia, el liberalismo y la masoneria. El objectivo de estos cambios era, para el regimen, de ganar el reconocimiento internacional. A partir de los anos cincuenta, la contestacion obrera y universitaria contra el franquismo empezó a levantarse. Esta contestacion fue provocada por la aparicion de nuevos problemas como la emigracion hasta las ciudades en particular. [...]
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