El 11 de septiembre del 1973, el ejército chileno bombardeó el palacio del gobierno de la Moneda. Con la muerte de Salvador Allende y el fin de la Unidad Popular se terminó una de las mayores experiencias democráticas de América Latina.
Salvador Allende puso en marcha un proceso de socialización pero el gobierno reformista fue fragilizado en 1973 por importantes dificultades económicas ( primer choque petróleo) y disturbios sociales.
Entonces Chile entró en un periodo doloroso de dictadura militar encabezada por el General Pinochet. La dictadura duró hasta 1989 y obtuvo en algunos sectores una serie de transformaciones de la sociedad chilena, al nivel político, económico y social.
El régimen de Pinochet se define por el autoritarismo de Estado. Es un sistema político que tiene características propias. Primero, podemos destacar la ausencia de pluralismo y de compartimiento del poder político. Las fuerzas legislativas, ejecutivas y legislativas son mezcladas y dependientes de una misma autoridad. Luego, en este tipo de régimen no existe un sistema de control democrático del poder y el jefe a menudo no tiene legitimidad popular. Por fin, el autoritarismo de Estado se caracteriza por la violación de los derechos humanos y una represión masiva. Las libertades fundamentales no son respetadas.
Guy Hermet nos da una definición completa del autoritarismo : designa una relación entre gobernantes y gobernados basada sobre la fuerza. Los dirigentes son reclutados sobre el modo de la cooptación. La vida política existe a través de partidos y sindicatos abnegados mientras que la oposición es reprimida. Además, las elecciones son solamente una apariencia de democracia para legitimar el sistema político.
Tenemos que hacer una distinción entre autoritarismo y totalitarismo. En efecto, el régimen totalitario es revolucionario. Su objetivo es destruir la sociedad civil para construir un hombre nuevo. Al contrario, el autoritarismo es un régimen conservador, que impide la evolución de la sociedad hacia la democracia. Los enemigos del régimen son violentamente reprimidos, pero la sociedad civil sigue funcionando.
En 1973, Pinochet llegó al poder en un contexto de desesperación nacional. La gente perdió su confianza en la Republica porque fue un periodo de inestabilidad al nivel político, económico, y de agitación social.
Una gran parte de la opinión pública solicitó la estabilidad y el equilibrio. Así, el golpe de Estado de Augusto Pinochet fue legitimado por esta voluntad de estabilidad por una parte de la población y por la derecha en el escenario político.
¿ Sin embargo, fue la dictadura en Chile un verdadero factor de estabilidad y equilibrio de la sociedad chilena ?
En apariencia, el autoritarismo de Estado trajo una cierta estabilidad (I). Pero vamos ver que esta apariencia de estabilidad escondió los verdaderos desequilibrios en la sociedad chilena (II).
[...] Desde el punto de vista americano, el autoritarismo de Estado constituyó un factor de estabilidad en la región latino-americana, un aliado en contra del comunismo. El General elaboró la doctrina de seguridad nacional con el objetivo de eliminar toda traza de marxismo. Luego la CIA apoyó la operación Cóndor. Es una estrategia de inteligencia que se basa sobre el terrorismo de Estado de las dictaduras del Cono Sur para eliminar las organizaciones subversivas. En resumidas cuentas, Pinochet logró mantener una cierta estabilidad a varios niveles de la sociedad chilena con el modo de la represión y de la fuerza. [...]
[...] El autoritarismo de Estado factor de estabilidad y equilibrio en la sociedad chilena ? El 11 de septiembre del 1973, el ejército chileno bombardeó el palacio del gobierno de la Moneda. Con la muerte de Salvador Allende y el fin de la Unidad Popular se terminó una de las mayores experiencias democráticas de América Latina. Salvador Allende puso en marcha un proceso de socialización pero el gobierno reformista fue fragilizado en 1973 por importantes dificultades económicas ( primer choque petróleo) y disturbios sociales. [...]
[...] La vida política existe a través de partidos y sindicatos abnegados mientras que la oposición es reprimida. Además, las elecciones son solamente una apariencia de democracia para legitimar el sistema político. Tenemos que hacer una distinción entre autoritarismo y totalitarismo. En efecto, el régimen totalitario es revolucionario. Su objetivo es destruir la sociedad civil para construir un hombre nuevo. Al contrario, el autoritarismo es un régimen conservador, que impide la evolución de la sociedad hacia la democracia. Los enemigos del régimen son violentamente reprimidos, pero la sociedad civil sigue funcionando. [...]
[...] Su principal punto de mira fue el entorno de salvador Allende, los militantes socialistas y comunistas. Empleó el detenimiento abusivo de los oponentes al régimen, hasta la tortura, el exilo forzado y el asesinato. Así, la DINA participó a la desaparición de miles de personas. La elección de J. Carter como Presidente de los Estados Unidos tuvo también consecuencias importantes. Lanzó una grande campana de promoción de los derechos humanos en toda América Latina. Frente a las presiones internacionales, se necesitó la legalización del régimen autoritario, entonces Pinochet redactó la Constitución de La puesta en tela de juicio del autoritarismo La crisis económica generó una crisis política, quien abrió las posibilidades de protestación. [...]
[...] Frente a las presiones interiores y internacionales, el regimen democrático actual hace esfuerzos para reconocer los crimenes de la dictadura. Pero este proceso es muy lento. Además, en las altas esferas del Estado, algunos fonctionarios estan todavía a favor del autoritarismo. Hoy en día, es la transición democrática realmente acabada en Chile ? [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture