Ernesto Guevara nació en 1928 en la ciudad argentina de Rosario en una familia de la pequeña burguesía local. Sus padres eran de la izquierda democrática, opositores de Juan Perón. Guevara eligió a los estudios de medicina como muchos jóvenes inspirados por el espíritu de la nueva izquierda revolucionaria. De su vida de médico, Ernesto guardaba respecto hacia la vida de los enemigos, su voluntad de ayudar a los más pobres de los pobladores y una visión de la revolución mas humana e integra.
El año 1951 queda en su vida como el primer año de su compromiso en la lucha política. Ese año fue el año de su viaje en la cordillera al encuentro de los pobladores indios de la sierra. Ernesto consideraba este momento de su vida como una toma de conciencia de la condición obrera y pobladora. De la sierra con sus pueblos indígenas aislados hasta los primeros pueblos jóvenes de las ciudades de la costa, Guevara construyo su comunismo social. Después de este viaje, su compromiso en la lucha comunista fue total. Hizo algunos viajes en América Latina y en México donde encontró a Raúl y Fidel Castro, fundadores del movimiento del 26 de Julio. El 8 de julio de 1955, encontró por primera vez a Fidel Castro, con ello empezaba una amistad que se persiguió hasta su muerte en Bolivia el 9 de octubre del año 1967. Entre estas dos fechas, el Che como lo apodaron sus compañeros cubanos, fue un guerrillero, un soldado, un verdugo, un ministro, y un pensador del comunismo internacional. En su obra de escritor, el Che construyo una ruptura con el comunismo nacional del URSS, en continuación a las obras de Rosa Luxembourg y de León Trotsky.
[...] El Jefe tiene que dirigir y canalizar la Masa. El debe cumplir los deseos del pueblo, es decir la voluntad de la mayoría, la voluntad de la Masa. Por eso se puede decir que este sistema se construye en cierto modo en la negación de la personalidad propia del individuo alienado por la Masa. La Masa tiene el poder de influir a los gobernadores, sin dejar a la minoría un derecho de contestación. La dictadura del proletaria consiste naturalmente en una negación del derecho de las minoridades, es decir de los individuos como hombres libres. [...]
[...] León Trotsky fue el fundador del Ejercito Rojo. El pensaba que la producción debía de ser igual a la guerra. En 1924, Trotsky propone que las normas y las leyes utilizadas en el Ejercito Rojo sean aplicadas por la producción obrera y por los campesinos. Consideraba el campo de trigo como el campo de batalla. Así Guevara propone una lectura casi heroica del trabajo cotidiano. La lógica guevarista se diferencia de la lógica de Trotsky. Guevara propone una lectura heroica de la producción donde cada uno de los obreros tiene que ser un inventor, un constructor, un individuo completo en la definición pura de Marx. [...]
[...] Por eso esta tarea se divide en tres partes distintas. Una parte para analizar la noción de individualismo en el pensamiento de Guevara. Una secunda parte concierne la cuestión de la meritocracia y de los elites en el comunismo. El individuo en el comunismo cubano el individualismo comunista 1. De la Critica del liberalismo hasta la invención de la sociedad comunista Guevara empieza su carta denunciando una doxa, una idea falsa y en el mismo tiempo muy común en la opinión. [...]
[...] Su arma es la propaganda. La propaganda no debe entenderse como el mal absoluto sino como una manera de luchar para defender una lectura del mundo, una manera de ver la felicidad de cada uno. Los héroes sirven de modelos para todos los trabajadores y los ciudadanos cubanos que tienen que inspirarse de sus ejemplos. Por otro lado, el tema del internacionalismo parece recurrente en los textos de Guevara. Su frase queda como una leyenda: uno, dos, tres, muchos Vietnam! [...]
[...] El secundo texto no tiene esta fuerza ideológica, sinon una fuerza política en su propia época. Es decir, el primer texto sobrevive a la posteridad ideológica de Guevara y del comunismo cubano mientras que el secundo queda en la historia política únicamente como uno de los algunos discursos políticos de Guevara. Por eso, esta tarea trata principalmente del primer texto, de hecho el secundo texto no sirve sino para ejemplar cualquier parte de la argumentación. Así, trato en primer lugar de la carta del Che a Carlos Quijano. [...]
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