totalitarismo hanna Arendt hayek
El Totalitarismo es uno de los fenómenos políticos originales del siglo XX que
configuran una de las épocas más oprobiosas de la historia.
-El totalitarismo consiste en una concepción del poder nueva y sin precedentes. El
poder, tal como es concebido por el totalitarismo, descansa exclusivamente en la fuerza
lograda a través de la organización -como movimiento, partido, policía (y no tanto, por
ejemplo, la riqueza del suelo o la capacidad productiva). La idea de una pretendida
organización "científica" de la sociedad, a lo cual se debe someter todo los demás; así
como en la creencia de que la Historia responde a unas leyes científicas (unas leyes
basadas en la naturaleza, para la concepción racista del nazismo; o basadas en la historia
para la concepción comunista de la lucha de clases).
- Además, el terror es la esencia de la dominación totalitaria.
-El totalitarismo se basa en ideologías omnicomprensivas -que pretenden explicarlo
todo, cualquier hecho, deduciéndolo de una sola premisa: sea el nazismo con su teoría
racista, sea el comunismo con su teoría de la lucha de clases. Las ideologías pretenden
conocer los misterios de todo el proceso histórico -los secretos del pasado, las
complejidades del presente, las incertidumbres del futuro- merced a la "lógica"
inherente a sus respectivas ideas.
-Actualmente, en los estudios y pensadores más rigurosos se considera -no sin
controversias y polémicas importantes- que paradigma de movimientos y sociedades
totalitarias son el nazismo y el comunismo.
-Tanto el fascismo como el comunismo eran enemigos confesos y radicales del
liberalismo, al que calificaban de democracia simulada y, sin embargo, ambos se
caracterizan por acabar con las libertades civiles que las instituciones democráticas
tienen el deber de proteger y por destruir las libertades políticas que habían sido las
bases de los gobiernos liberal-democráticos. Ambas corrientes negaban que la
protección de los derechos y libertades fuera propósito fundamental del gobierno y que
el individuo fuera juez competente de sus propios intereses o para controlar al gobierno
a la hora de proteger intereses sociales o generales.
[...] -Actualmente, en los estudios y pensadores más rigurosos se considera sin controversias y polémicas importantes- que paradigma de movimientos y sociedades totalitarias son el nazismo y el comunismo. -Tanto el fascismo como el comunismo eran enemigos confesos y radicales del liberalismo, al que calificaban de democracia simulada sin embargo, ambos se caracterizan por acabar con las libertades civiles que las instituciones democráticas tienen el deber de proteger y por destruir las libertades políticas que habían sido las bases de los gobiernos liberal-democráticos. [...]
[...] -Es necesario, pues, diferenciar el totalitarismo de otras formas de opresión política, como el despotismo, la tiranía y la dictadura. Porque, el totalitarismo allí donde alcanzó el poder, desarrolló instituciones políticas enteramente nuevas y destruyó las tradiciones sociales, legales y políticas del país. la democracia se opone el gobierno autoritario; al liberalismo se opone el totalitarismo” (Hayek) HANNAH ARENDT (1906-1975) Los orígenes del Totalitarismo (1951) La Condición Humana (1958) Sobre la Revolución (1963) Una de las mujeres intelectuales más importantes del siglo XX. [...]
[...] -Los dirigentes totalitarios tienen que prescindir de la moral ordinaria para triunfar en su proyecto totalitario. En una ética colectivista el principio de que el fin justifica los medios se convierte en la norma suprema, mientras que en una ética individualista ese principio se considera como la negación de toda moral social. [“Cuando actúan en nombre de un grupo, las gentes parecen liberadas de muchas de las restricciones morales que dominan su conducta como individuos dentro del grupo”] -Hayek también señala la importancia del líder en el totalitarismo probabilidad de imponer un régimen totalitario a un pueblo entero recae en el líder que primero reúna en derredor suyo un grupo dispuesto voluntariamente a someterse a aquella disciplina totalitaria que luego impondrá por la fuerza al resto”] -Señala tres razones principales para que el grupo en que se basa el totalitarismo, numeroso y fuerte, con opiniones bastante homogéneas, no lo formen, probablemente, los mejores, sino los peores elementos de cualquier sociedad: 1º) En general, cuanto más elevada sea la educación y la inteligencia de los individuos, más se diferencian sus opiniones y sus gustos y menos probable es que lleguen a un acuerdo sobre una particular jerarquía de valores. [...]
[...] (“Genocidio de raza” del nazismo y “genocidio de clase” del comunismo como dos subcategorías del “crimen contra la humanidad” Stéphane Courtois) -Diferencia entre el terror dictatorial constituye solamente una amenaza para los auténticos adversarios- y el terror totalitario también lo es para los ciudadanos inofensivos que no representan una oposición política. -El terror y la propaganda: dos caras de la misma moneda, incluso después de haber conseguido el poder, como partes inseparables de la “guerra psicológica”. El terror sin propaganda perdería gran parte de su efecto psicológico, mientras que la propaganda si terror no alcanzaría toda su potencial repercusión. Las masas tienen que ser ganadas por la propaganda. -La abolición de la separación entre vida privada y vida pública. [...]
[...] En 1931 marchó a Inglaterra, se hace ciudadano británico en 1938 y ya permanecerá casi toda su vida académica en el mundo anglosajón. Considerado como el más genuino representante de la tradición liberal anglosajona en el siglo XX, se reclama heredero de los grandes teóricos liberales del siglo XVIII, como David Hume y Adam Smith. A lo largo de su vida intelectual y académica se dedicó, aparte de a la elaboración de su pensamiento teórico, a la enseñanza en universidades e instituciones académicas de Viena, Londres, Chicago, Friburgo y Salzburgo. Fue Premio Nobel de Economía en 1974. [...]
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