Héctor Aguilar Camín recorre el proceso que hizo nacer la idea de una Nación Original Mexicana. Hay que subrayar que pone de manifiesto el rechazo de numerosas teorías anunciadas anteriormente por los cronistas según las cuales los aztecas eran bárbaros (línea 14: “La invención nacional criolla rescató el pasado indígena de sus estigmas de barbarie y diabolismo”).
Al contrario, a lo largo de varios siglos, unos historiadores se sucedieron para afirmar finalmente que los aztecas no eran menos que cristianos primitivos. En efecto, basándose en la Biblia y en el hecho de que la predicación mandada por Jesús Cristo concernía el mundo entero, se afirma la presencia de la fe cristiana antes de la llegada de los conquistadores y por encima, la comparación entre la América latina presentada con mucha énfasis y admiración y el Edén aumenta esta impresión de familiaridad y de presencia original del cristianismo. Del mismo modo, la idea de que ya había venido el apóstol Tomás a las tierras americanas y eso mucho antes de la llegada y de la colonización española contribuye a anclar en las Indias esta fe que hasta entonces se consideraba esencialmente occidental.
[...] La reafirmación del pasado indio permite reivindicar la existencia de una nación mexicana original, liberada del yugo español. ¿Cuáles fueron los diferentes papeles desempeñados por la Virgen de Guadalupe? La aparición de la Virgen de Guadalupe permitió en un primer lugar cambiar la visión de la religión cristiana que tenían hasta entonces los indígenas. Antes, la evangelización practicada por los sacerdotes en las Indias aparecía como algo totalmente extranjero a los indígenas. Cuando entendían el idioma, lo que no era siempre el caso sobre todo al principio de la colonización, los autóctonos no se sentían concernidos por esa religión tan alejada de ellos, por ser claramente elaborada por y para europeos. [...]
[...] Si nos referimos a la palabra exacta de la Virgen cuando se dirige al indio delante del cual aparece, destacamos esta idea de elección espacial y la voluntad de integrar la fe cristiana en el seno del país entero ya que habla de los que lo habitan en general. "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen. [...]
[...] Vas donde el Señor Obispo y le manifiestas que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo". A partir de ese momento, México ya no necesita los símbolos europeos para practicar la fe cristiana sino que tiene los suyos. (Línea 83 : “Cada iglesia tiene a su divino fundador y todos los poderes necesarios para conservarse y propagarse, sin necesidad de ir a Roma”). Esto permite entonces liberarse de la tutela de Roma y declararse de cierto modo independiente frente a Europa religiosamente. [...]
[...] Patriotismo criollo: análisis del ensayo de Héctor Aguilar Camín sobre nacionalismo e identidad nacional en México qué se basa la idea de una Nación Original Mexicana? Héctor Aguilar Camín recorre el proceso que hizo nacer la idea de una Nación Original Mexicana. Hay que subrayar que pone de manifiesto el rechazo de numerosas teorías anunciadas anteriormente por los cronistas según las cuales los aztecas eran bárbaros. (Línea 14: invención nacional criolla rescató el pasado indígena de sus estigmas de barbarie y diabolismo”). [...]
[...] El vínculo creado entre él y el cristianismo permite pues de algún modo relacionar el pasado indio y la fe católica. La aparición de la Virgen de Guadalupe en el territorio mexicano en 1532 1531 según las fuentes) también sirve para concretizar la idea de la presencia precolombina del cristianismo en las Indias porque si ya había llegado los españoles aun no habían llevado a cabo la colonización de las tierras. Como se nota con Clavijero, a principios del XIX, hay una voluntad de rehabilitación del pasado azteca, afirmando su grandeza utilizando un paralelismo con la civilización grecolatina, fundadora del mundo occidental. [...]
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