En este trabajo, analizaremos y compararemos tres artículos que tratan del papel de la cartografía y de las carreteras en la territorialización del Estado-nación. El primer artículo es de Sarah Radcliffe, se intitula “Imagining the State as a Space, Territoriality and the Formation of the State in Ecuador”.
Este artículo define los instrumentos y actores de la cartografía del Estado en Ecuador desde el siglo XIX hasta hoy. También trata de los usos hechos de la cartografía (en su difusión, instrumentalización a fines políticos, en el discurso conmovedor vinculado con las pérdidas territoriales ocurridas en el conflicto con el Perú…) para establecer un sentimiento nacional.
El segundo artículo es de Fiona Wilson, titulado “Towards a political economy of roads: experiences from Peru”, publicado en 2004 en la revista Development and Change. En este artículo, la autora trata de establecer por qué el Estado construye carreteras y como están percibidas por las comunidades rurales e indígenas.
El tercero y último artículo sobre el cual nos basaremos es « Remaping identities: Road construction and Nation building in postrevolucionary Mexico », de Wendy Waters, publicado en el libro The Eagle and the Virgin. Nation and Cultural Revolution in Mexico 1920-1940, de Mary Kay Vaughan y Stephen Lewis. Este artículo nos presenta como se construyó la identidad mexicana después de la Revolución, mediante la construcción de carreteras.
Así, a la lectura de estos tres artículos, podemos plantearnos la problemática siguiente: ¿En qué medida la construcción de carreteras participa de la consolidación del Estado-nación en América Latina?
[...] III) Carreteras y construcción de una identidad nacional dual Ahora, vamos a ver en qué medida las carreteras participan de la difusión de una identidad nacional, impuesta por el centro. Esas carreteras permiten relacionarse y enfrentarse con el mundo exterior, lo que participa de la producción de una alteridad, algo frente a lo cual esos pueblos pueden definirse. Además, la inauguración de las carreteras siempre es un gran evento, en el cual se cruzan dos identidades, nacional y local, para formar una nueva identidad, dual. Relación al mundo exterior y producción de una alteridad Las carreteras permiten a algo exterior al pueblo de penetrarlo. [...]
[...] Otro objetivo del Estado al establecer redes de carreteras en su territorio es hacer llegar el desarrollo y el progreso en las zonas rurales. Veremos primero como esta pretensión esta acogida y vivida por las poblaciones rurales e indígenas. En un segundo tiempo, pondremos de realce que no hay que caer en el escollo evolucionista. No es porque no tenían carreteras que esos pueblos no tenían su propio modo de comunicación, adecuado a su situación. Aislamiento VS Autonomía Así pues, tenemos que discutir de los distintos intereses que se cruzan a la hora de construir una carretera. [...]
[...] Así, a la lectura de estos tres artículos, podemos plantearnos la problemática siguiente: qué medida la construcción de carreteras participa de la consolidación del Estado-nación en América Latina? Analizaremos en una primera parte las representaciones territoriales de la soberanía territorial. En una segunda parte, nos preguntaremos si las carreteras son un verdadero vector de desarrollo y de progreso para las zonas rurales. Y finalmente, en una tercera parte, veremos como la construcción de carreteras da nacimiento a una identidad nacional dual. [...]
[...] En este ámbito, lo leyendario a veces no está ajeno a estas reticencias: se teme que el Diablo haya hecho un pacto con los ingenieros Además, asusta el hecho que no indios (ladinos) puedan llegar a pueblos indígenas para explotarlos. Así, las carreteras no son necesariamente vistas como arterias de civilización, desarrollo y progreso por las comunidades de las zonas rurales. Aislamiento y autonomía se mezclan y esos pueblos no quieren perder el uno al detrimento del otro, lo que hace el arbitraje muy difícil y subjetivo a la hora de acoger una nueva carretera. Para o contra la construcción de carreteras: las dos posiciones pueden justificarse en esas comunidades rurales. [...]
[...] En efecto, el día de la inauguración, las autoridades oficiales suelen llegar al pueblo desde la capital en una caravana de automóviles por la carretera recientemente construida, lo que simboliza el nuevo vínculo con la capital nacional. Las inauguraciones son verdaderos rituales: todo el pueblo está presente, la prensa y las autoridades oficiales también. Las carreteras conectan así un número creciente de mexicanos con la capital y dan una puerta de entrada a la identidad mexicana “oficial” en esos pueblos. [...]
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