En el texto en cuestión, el politólogo estadounidense Samuel P.Huntington plantea su famosa tesis del choque de civilizaciones, que apareció por primera vez en 1993. Según esta tesis, en la época de post-guerra fría los principales conflictos de la política mundial no serán ni ideológicos ni económicos como ha sido el caso hasta presente, sino los que surjan entre diferentes civilizaciones. En este comentario, buscaré entonces presentar los principales elementos de su planteamiento así como destacar los aspectos y las ideas que nos pueden remitir a los autores de varias escuelas de la disciplina de las relaciones internacionales, para poner de relieve lo que tienen en común y en lo cuál se, al contrario, diferencian.
[...] Huntington admite que esta visión tiene elementos de verdad. Esta idea nos remite a las tesis estructuralistas, con la única distinción: mientras que los estructuralistas hablan de la dominación del Sur por el Norte, en la tesis de Huntington se plantea la idea del predominio occidental sobre Oriente. La lucha por el poder militar, económico e institucional es, siguiendo la tradición realista, una fuente de conflicto entre Occidente y restantes civilizaciones. La otra son los respectivos valores y creencias básicas. [...]
[...] Samuel P.Huntington ¿Choque de civilizaciones? Comentario del texto En el texto en cuestión, el politólogo estadounidense Samuel P.Huntington plantea su famosa tesis del choque de civilizaciones, que apareció por primera vez en 1993. Según esta tesis, en la época de post- guerra fría los principales conflictos de la política mundial no serán ni ideológicos ni económicos como ha sido el caso hasta presente, sino los que surjan entre diferentes civilizaciones. En este comentario, buscaré entonces presentar los principales elementos de su planteamiento así como destacar los aspectos y las ideas que nos pueden remitir a los autores de varias escuelas de la disciplina de las relaciones internacionales, para poner de relieve lo que tienen en común y en lo cuál se, al contrario, diferencian. [...]
[...] También cabe mencionar el interés de Huntington por el tema de armamento nuclear, que es central en los trabajos neorealistas de Kenneth Waltz. El autor de la tesis El choque de civilizaciones plantea que las naciones no-occidentales afirman su derecho a adquirir y desarrollar las armas nucleares, convencidas de que su posesión es el potencial igualador del superior poder convencional de Occidente. Sin embargo, no nos encontramos en la visión de Waltz, en la cual los individuales Estados recurren al armamento nuclear para asegurar su seguridad y poder. [...]
[...] Es más, Huntington difiere de la visión estatocentrista del realismo. No es que pretenda afirmar que vayan a desaparecer los Estados nacionales, sin embargo sostiene que la conciencia de civilización y de su particularidad frente a otras civilizaciones va en aumento lo que se convertirá en la razón principal de los conflictos futuros. Huntington insiste ante todo en el gran papel que desempeña a este respecto la religión, enumerando las líneas divisoras más importantes, tales como la frontera entre la Cristiandad Occidental y Oriental, la fractura entre las civilizaciones occidental e islámica, la entre el Islam y el hinduismo, entre Japón y Estados Unidos, estos últimos y China etc. [...]
[...] Para concluir, el autor desarrolla las implicaciones de su tesis para los países del Occidente y sostiene que a largo plazo, los Estados occidentales tienen interés en intentar comprender más profundamente la filosofía y la religión de otras civilizaciones. En efecto, Huntington plantea la idea final, de nuevo parecida a las concepciones racionalistas, que no habrá tan pronto ninguna Civilización Universal, sino un mundo de civilizaciones diferentes que deberán aprender a coexistir una con otra. “Choque de civilizaciones” de Samuel Huntington, article publié dans la revue americaine Foreign Affaire, 1993. [...]
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