Director de Investigacion en el CNRS y director del Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales de la Fundacion de las Ciencas Politicas, Jean-François Bayart es un especilista de la politica comparada. Publico varios ensayos sobre las sociedades politicas de Africa y de Medio-Oriente (L'Etat en Afrique; La politique au ventre).En esta obra, trata de uno de los temas mayores de la ciencia politica contemporanea : el de la identidad cultural.
[...] La voluntad la necesidad) de diferenciarse origino esta "nueva invencion de la diferencia", la que luego condujo a la exacerbacion de los particularismos identidarios. La cultura evolua por lo tanto reinventandose a traves de una nueva lectura de su pasado. Jean-François Bayart distingue cuatro etapas recurrentes del proceso de formacion de la cultura. Primero, conformemente a un proceso de "extraversion", "los individuos abrazan elementos culturales extranjeros sometiendoles a unos objetivos autoctonos". Despues, se opera un "translado de sentido" que traduce la re-interpretacion de una practica, de un simbolo. [...]
[...] "Ninguna de ellas absorba la funcion de imaginacion, ninguna esta provista de un sentido politico definitivo". Lo imaginario no es un principio consumado de accion politica. El autor propone una definicion de los imaginarios sociales : son "nebulosas de figuras a menudo disparatadas, definitivamente ambivalentes desde el punto de vista politico, de una durabilidad variable". Concluye su critica de la cultura y su substitucion por lo imaginario por las propiedades de este. Desempena un papel central en l formacion del Estado. Su rol no puede apreciarse en su globalidad por ser tan variado. [...]
[...] Jean- François Bayart recusa la idea del "clash of civilizations" de Samuel Huntington. Por eso, substituye la nocion de imaginario a la de cultura. Su polisemia y ambivalencia permiten dar cuenta de la diversidad de las situaciones y explicar las razones culturales de la accion politica. Pero si este termino es, como lo dice el mismo autor, una "nebulosa de figuras a menudo disparatadas, definitivamente ambivalentes desde el punto de vista politico, de una durabilidad variable", resulta entonces dificil utilizarlo en analisis comparativos o aplicarlo a situacion concretas. [...]
[...] En realidad, la cultura se integra en un proceso de construccion historico complejo. Por eso, ya no es oportuno imputar el fracaso del establecimiento de la democracia en Africa a la cultura o la identidad cultural. Es mas, en este caso preciso, la conjugacion de relaciones de fuerza y de estrategias individuales o colectivas que permite explicar el rechazo de esta forma politica en la mayor parte del continente africano. Ademas, la nocion de "etnicidad" viene de la voluntad del colon de dividir a la poblacion colonizada en etnias segun critereos pseudo-cientificos, para poder reinar mejor. [...]
[...] Jean-François Bayart describe primero las simbolicas pilosas que forman parte del imaginario politico, como en Argelia donde la barba simboliza una posicion politica. Luego trata de los vinculos entre la practica culinaria (emblema identidario) y los simbolos politicos. Si son la mayoria de las veces un factor de integracion politica, como en el caso del te en Marruecos o de la cerveza negra en Africa, tambien pueden ser un motivo de denigracion, como lo ilustran las expresiones "los frog eaters", "los rosbifs" o "los macaronis". [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture