La globalización constituye una etapa nueva e inconclusa, en la evolución del sistema capitalista. Es caracterizada por la formación de grupos gigantescos financieros e industriales que concentran bajo su control las actividades económicas. Los grupos financieros llamados "multinacionales" buscan producir allí dónde es el más ventajoso, a vender al mejor precio.
El incremento de los intercambios internacionales se acompaña de una competencia acrecida, la reducción de los costos es más que nunca un imperativo. Las empresas industriales pusieron en ejecución nuevas organizaciones de la producción con el fin de aumentar su productividad pero hoy, las ganancias que resultan de eso son cada vez más reducidas. Los distribuidores reorganizan sus lugares de venta e investigan en una expansión internacional el medio de mantener sus resultados. Además, el contexto en el cual evolucionan todas estas empresas se transforma: las barreras aduaneras caen con, por ejemplo, la colocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por otro lado, el consumidor modifica su comportamiento, se vuelve cada vez menos fiel a las marcas y cada vez más imprevisible; a menudo impulsivo, desea disponer inmediatamente del producto. Debido a estas evoluciones, las nuevas soluciones son buscadas, y una de las pistas más pertinentes se sitúa al nivel de la logística. Para organizar el encaminamiento de los productos, el exportador o el importador debe tomar un cierto número de decisiones: elegir el modo de transporte, el tipo de embalajes etc.
El espacio marítimo es definido como un sistema geográfico cuya la finalidad consiste en unir los espacios continentales. El transporte marítimo es pues un instrumento privilegiado de los intercambios internacionales y conoció varias revoluciones para adaptarse en el curso del tiempo a la evolución de los intercambios. Se trata de no menos del 71 % de todo el flete mundial transportado gracias a los contenedores que son sin duda una de las revoluciones lo más notables del transporte marítimo.
Duodécima potencia económica en el mundo y miembro de la OCDE, México presenta, a la vez, las características de un país en vías de desarrollo y a la vez de una base sólida industrialmente y comercialmente. Con un PIB de 839 mil millones de dólares y una renta per cápita superior a 8000 de los dólares, es el primer país de América Latina, tanto exportador como importador.
México posee 22 puertos comerciales; el 29 % del transporte de mercancías se efectúa por vía marítima. Los 4 puertos principales por los cuales pasa el 60 % del tráfico, son Altamira y Veracruz en el golfo de México, Manzanillo y Lázaro Cárdenas sobre la costa pacífica. Otros puertos notables son los de Puerto Vallarta, de Guaymas, de Pita, de Topolobampo, de Mazatlán y Tuxpan.
El dinamismo de la actividad económica mexicana interviene en un contexto de estabilidad financiera y de estabilidad de los precios. La tasa de crecimiento del PIB era del 3,2 % en 2005 y del 4,7 % en 2006. Para 2007, con relación a la evolución de la economía americana y a la volatilidad de los precios petroleros, de ciertas primeras materias y los productos de base, los pronósticos tanto de autoridades como del mercado se consideran más prudentes y contemplan una desaceleración del ritmo de crecimiento a la altura de 3,5 al 3,7 %.
México llegó a superar, gracias a la solidez de sus finanzas públicas y a la confianza que le llevaron los inversionistas, los desequilibrios que recientemente afectaron las grandes plazas bursátiles en el mundo. No obstante, México continúa dependiendo significativamente de los Estados Unidos, país que compra cerca de 9/10 de sus exportaciones.
México está situado en el quinto rango mundial en producción petrolera. A la seguida del TLCAN en 1994, se hizo el campeón de los acuerdos bilaterales: contando 12 acuerdos con 43 países, es él único miembro del OMC en disponer de tratados a la vez con los Estados Unidos, la UE y Japón. Pero a pesar de los esfuerzos de su apertura al internacional, México posee una balanza comercial deficitaria.
En este contexto, es interesante dar un vistazo al transporte marítimo en México, con el fin de ver el impacto que el posee sobre su comercio internacional, y de plantearse la cuestión si hay una posibilidad de lazo entre la balanza comercial negativa de México y el transporte marítimo, ya que más exportaciones se realizan con relación a las importaciones.
Para eso, expondremos en la primera parte, los desafíos del transporte marítimo en México, con el inicio, cabe subrayar y dar una explicación de éste, y de sus orígenes. En la segunda parte, realizaremos un diagnóstico interno del transporte marítimo en México, incorporando mi misión de prácticas en el seno de las empresas de CMA-CGM y de Marítimas Unidas, siempre con el fin de ver cómo el transporte marítimo influye sobre la balanza comercial de México, e intentaremos proponer una solución, como conclusión.
[...] Las disparidades se hicieron fuente de bloqueo, en un dualismo peligroso. Las oposiciones son muy grandes y el reequilibrado espacial parece un desafío crucial para México, incapaz de difundir el crecimiento económico en el conjunto del país y de la sociedad. Lo que es doloroso para México es que con la globalización, el crecimiento de la industria nacional ha sido frenado para convertir al país en una " nación maquiladora " sin industria limpia. México se hizo así un proveedor importante de la industria americana a costo bajo y no una economía productiva independiente. [...]
[...] En cuanto a los transportes intercontinentales, la elección se reduce al aire, o al mar. Entre estos modos de transporte, pocos son capaces de asegurar una entrega dicha de puerta a puerta, con el transporte continental eso es posible pero con el transporte intercontinental, el puerta a puerta no existe, salvo si tanto el expedidor y el destinatario se encuentran ubicados en el mismo recinto portuario. De ahí, nacieron los transportes combinados tales como: - Transportes combinados ferrocarril-ruta - Transportes combinados fluvio-marítimos ( Cargo-liners) - Transportes combinados rutas-mares ( técnica del ferry-boat, navieros Ro-Ro) - Transportes combinados ferrocarril-mar ( navieros porta-vagón) En efecto, en los transportes intercontinentales, generalmente se utilizan varios modos de transporte. [...]
[...] Los grupos financieros llamados "multinacionales" buscan producir allí dónde es el más ventajoso, a vender al mejor precio. El incremento de los intercambios internacionales se acompaña de una competencia acrecida, la reducción de los costos es más que nunca un imperativo. Las empresas industriales pusieron en ejecución nuevas organizaciones de la producción con el fin de aumentar su productividad pero hoy, las ganancias que resultan de eso son cada vez más reducidas. Los distribuidores reorganizan sus lugares de venta e investigan en una expansión internacional el medio de mantener sus resultados. [...]
[...] De modo más general millones de familias (17 millones de personas) reciben regularmente "remesas". El Banco mundial subraya que antes, los flujos de inmigrantes constaban de personas poco cualificadas, pero que hoy, personas que han hecho estudios universitarios se añaden a eso, lo que sólo agrava el problema de la falta de mano de obra cualificada. En cuanto al nuevo gobierno, Felipe Calderón, anunció como prioridad de su gobierno el restablecimiento de la seguridad pública en el país y propuso un programa de reorganización de las fuerzas del orden. [...]
[...] Este encuentro puede hacerse en México o en Estados Unidos, dependiendo del tipo de cliente. Distinguimos en el "shipping" dos tipos de clientes: - CIF: clientes al principio (exportadores americanos, asiáticos ) - FOB: clientes a destino (importadores mexicanos) Encontramos todavía otra especificidad que es la naturaleza del cliente - Clientes en directo (Walmart, Home Depot, Dólar Tree), - o agentes de tránsito que gestiona el supply chain de su cliente (Marítimas Unidas, Logipia) Pues en respuesta a este encuentro, el agente tiene en mano toda la información necesaria para solicitar una cotización a nuestro departamento a través de e-mail o de teléfono: - Nombre del importador o del exportador - Volumen - La mercancía-POL (Port of loading) - POD (Port of discharge) - FPOD (Final place of delivery) ya que la entrega puede hacerse en cualquier ciudad o pueblo de México o los Estados Unidos por camión. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture