Ecología, procesos culturales, medio ambiente, Darwin, antropología ecológica, tradición aristotélica, explotación de la tierra, Revolución Industrial, Tánato poder, bio poder, Foucault, Agamben, crisis ecológica, ecofeminismo, etnoecología
Ecología como relación de lo seres vivos con el medio ambiente, posteriormente, la propia relación del medio ambiente con el mismo medio ambiente. Centrado en occidente.
[...] El clima influye de forma total y absoluta en la forma de organización y socialización de los individuos. La sociedad como cuerpo dentro del cual entrarán los diferentes órganos: Corazón: mar Cerebro: la economía Pulmones: clima Brazos: hombres Piernas: mujeres Sangre: la tradición, lo cultural Sistema reproductor: interacción social Sistema linfático: cofradía Siguiendo los preceptos del organicismo anteriores a nuestra teoría veremos como en muchas ocasiones la sociedad se concibe como un organismo, con partes diferenciadas, donde cada parte trabaja en pos del conjunto en búsqueda de un equilibrio social basado en los postulados biologicistas. [...]
[...] La obligatoriedad de un pensamiento moral elevado por la disciplina. Hasta la modernidad teníamos 3 tipos de ciencias: Ciencias formales (matemáticas), empíricas (biología) y de la finitud (arquitectura). Las ciencias sociales como disciplina eran inexistentes, la modernidad instauró una forma de concebir el ethos, una forma de pensar y de ver el mundo. Actitud estrechamente ligada al capitalismo, por lo tanto, una actitud dirigida a la maximización de beneficios por parte de las estructuras e instituciones capitalistas. Foucault nos va a ser útil en este sentido porque más allá de interesarle lo que pasaba con la naturaleza y con el nombre, él deseaba sentar las bases de la historicidad de los saberes, como sé han construido las miradas en torno a realidades concretas. [...]
[...] Contradicción externa, deriva de la apropiación y el uso de las fuerzas de trabajo y los recursos naturales. Explota el entorno y la naturaleza. La naturaleza tiene tres funciones: Recursos, Asimilación de residuos, Función estética. La crisis ecológica además de destruir el sustento de la vida puede llegar a romper las lógicas de producción. Hay que buscar una noción de sustentabilidad. La antropología a aportado que la naturaleza no es un bien escaso, sino que en dependencia de las lógicas que se apliquen puede ser sostenible. [...]
[...] Las lógicas de mercado funcionan consumiendo recursos del trabajo de las personas y la naturaleza. Se ve a la naturaleza como una parte fundamental del sistema de producción. La naturaleza es la que impone los límites del crecimiento de mercado. Otro factor de la expansión del proceso de mercado es el crecimiento desigual. El ecosocialismo es una nueva repensación del marxismo. Incluye en el pensamiento la naturaleza como eje fundamental, así como, la explotación del trabajo. O'Connor estudiaba la crisis de los sistemas capitalistas actuales. [...]
[...] Una solución que se plantea es la autorrealización, que el hombre se influya con el medio y se haga como uno y así borre sus egoísmos. - Superficial, antropocentrista. Considera todo por y para el hombre. Este sería el único que se desarrolla y el beneficio va solo para él. A raíz de esto y de la crisis medioambiental veremos autores como: - Rachel Carson, plantea como los pesticidas agrícolas destrozan el medio ambiente y culpa a las industrias químicas. Influenció a Arne Naess. - Paul Ehrlich, habla sobre la hambruna por el crecimiento de población. [...]
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