El objetivo del libro de Víctor Vich "El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú" es entender la informalidad en Lima estudiando a los cómicos de la calle. En el capitulo 2, Vich ya se acerca a este objetivo: intenta explicar los fenómenos sociales, culturales y económicos que afectan a los ambulantes a partir de los textos de los cómicos. Usa su primer capitulo para reflexionar sobre el rol del etnógrafo.
[...] Lo bueno de Vich es que no estudia la informalidad de afuera, sino que intenta de entrar a la cultura popular para analizarla, pero con medios universitarios (analiza los textos de la calle como uno analizaría textos de los “grandes” autores). Ya no se trata de ver el modo de vida de los pobres como algo triste o malo como lo hace Lewis, sino que se trata aquí de entender este modo de vida, las nuevas valores y aspiraciones que los informales tienen (por ejemplo es mas valuable ser vendedor de pan que ingeniero), la representación que ellos tienen de su realidad. [...]
[...] Entre la época de Lewis y la de Vich, se siente que se entendieron varios principios: el etnógrafo ya no mira a su sujeto arriba”, sino que interactúa con él (en el texto de Lewis se siente que hay mucho mas miserabilísimo y paternalismo), además el etnógrafo ya no da los resultados de sus estudios como una sola verdad, sino que se da cuenta de su subjetividad. Finalmente el etnógrafo ahora se da cuenta de su responsabilidad: el aprende de sus sujetos, entonces también tiene que brindarles algo (por ejemplo me choco bastante que se pudo escribir libros sobre los cómicos de la calle sin que ellos se dieran cuenta de eso, aunque cuando descubren sus existencias les resulta muy útil frente a la policía). [...]
[...] Lectura de los capítulos I y II de Víctor Vich, "El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú" Objetivo central El objetivo del libro es entender la informalidad en Lima estudiando a los cómicos de la calle. En el capitulo Vich ya se acerca a este objetivo: intenta explicar los fenómenos sociales, culturales y económicos que afectan a los ambulantes a partir de los textos de los cómicos. Usa su primer capitulo para reflexionar sobre el rol del etnógrafo. [...]
[...] Esos principios nos deben servir a todos los que hacemos etnográficas: durante un trabajo de campo en Chincha el ciclo pasado me di cuenta de que era difícil brindar algo a la gente que entreviste, también me costo mucho escribir el informe final porque me di cuenta de todos los prejuicios que tenia sobre mis “sujetos”. El otro aporte de este texto es que parece dar una nueva visión de la informalidad: con Vich se entiende que la informalidad no es un proceso marginal en Lima sino como una realidad que vive más de la mitad de los limeños de manera diaria. Los informales tienen un rol activo en la construcción de la cultura, no suben la modernidad como se puede pensar en las esferas de las elites. [...]
[...] Citas: interesaba preguntarme cuales eran las practicas verbales que se desarrollaban en los sectores populares urbanos y como estos, mediante ellas construyan distintas imágenes sobre sus vidas, sobre sus problemáticas, sobre el Perú en general”, p. 26: objetivo principal del autor investigación sobre los cómicos ambulantes comenzó a preguntarse también que significa ser un etnógrafo y que tipo de poder tenia yo para estar ahí y para observarlos y mirarlos como quien va al teatro”, p.30 : rol y legitimidad del etnógrafo etnografía puede intentar generarse como un dialogo y una conversación a diferentes voces para que la representación que de ahí surja sea un poco mas ética, menos autoritaria y políticamente mas útil”, p.44 : conclusión de su reflexión sobre el etnógrafo trata de entender a la performance como la conciencia que los sujetos tienen de las epistemologías modernas, es decir, de la interiorización de las normas mediante las cuales las personas han quedado constituidas como sujetos y la realidad configurada como discurso”, p.50: enfoque del autor (original) trata de una modernidad que no se asume pasivamente sino a partir de sujetos que negocian con ella y que intentan construir nuevas representaciones y nuevos significados dentro de la problemática concreta de su vida cotidiana”, p.58: nueva visión de la informalidad, los informales son actores, no suben la modernidad Comentario Lo primero que destaca en este texto es la reflexión muy sensible que Vich hace sobre la relación entre el etnógrafo y su y sobre el rol del investigador. [...]
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