Me interesé en este tema porque ya lo había estudiado brevemente en clase preparatoria y quería profundizarlo. Y es que este tema permite matar dos pájaros de un tiro ya que estudia la historia de un pueblo marginado y también la vida social y política de Latinoamérica.
En efecto, durante siglos, los indígenas de América Latina han sido sometidos a los gobiernos vigentes. Han tenido la imagen de pueblos marginados, sin ningún derecho ni protección al nivel nacional.
Pero desde hace unos años, las cosas van cambiando. Y es que el aumento de la influencia política de las poblaciones indígenas es hoy en día una tendencia global. Por poner unos casos, en el Perú, Alejandro Toledo (con ascendencia indígena) logró alcanzar el poder. En Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) adquirió un enorme protagonismo gracias al apoyo que tiene entre los grupos indígenas productores de coca. Además, muchos países han modificado su Constitución para dar más derechos y protecciones a los descendientes de sus pobladores originarios. En México, la rebelión en Chiapas aumentó el rol político de los grupos indígenas, y la guatemalteca Rigoberta Menchú se ha convertido en un icono internacional que simboliza la lucha por los derechos de los indígenas.
Así pues, mi meta en este trabajo será mostrar qué fue lo que permitió el auge de los indígenas y por qué éste se desarrolla hoy en día, tras tantos años de sumisión.
[...] ¿Quiénes son los indígenas? Presentación general El término "indígena" tiene diferentes significados en los diversos sistemas jurídicos, así como también en numerosos documentos internacionales e incluso entre los indígenas mismos. El Convenio de 1989, por ejemplo, define a los pueblos indígenas como "pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista, o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas" (Convención sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de 1989 [No. [...]
[...] El 15 de septiembre de 2003, los indígenas bloquearon carreteras para rechazar el proyecto, inmovilizando el país. Entre el 9 y el 13 de octubre, el ejército tiró sobre los manifestantes en El Alto, extrarradio pobre de La Paz e hizo 74 muertos. Esto es una prueba de que los indígenas ya no quieren sufrirlo todo y están muy decididos a rebelarse cueste lo que cueste. Las elecciones de 2002 como símbolo del nuevo poder indígena En la elección presidencial de 2002, fue elegido Sánchez de Lozada (Movimiento Nacionalista Revolucionario) con el 22,45% de los votos; pero Evo Morales (candidato del MAS-Movimiento al Socialismo e indígena) consiguió el 20,94% de las papeletas, lo que es una prueba de que existe menos discriminación hacia los indígenas y la gente está tomando conciencia de los problemas indígenas. [...]
[...] La rebelión acerca de la coca En Bolivia, el mayor recurso de los indígenas procede del cultivo de la coca. En este país la coca no tiene la misma utilidad que en nuestros países ya que forma parte de la medicina tradicional. El problema es que tras el 11-S, se intensificó la represión contra los cocaleros (el ejército boliviano se beneficia de la ayuda de la DEA (Drug Enforcement Administration). En 1997 el presidente Banzer ya había lanzado el Plan Dignidad cuya meta era “cero coca”. [...]
[...] Sin embargo, Toledo es muy criticado y su popularidad va cayendo en picado, por sus tentativas de privatización de empresas eléctricas, sus pocas mejoras sociales y por ser acusado de malversación de fondos públicos. Así pues, aunque haya accedido un indígena al poder en el Perú la situación de los indígenas no ha mejorado mucho. En resumen, no cabe duda de que los indígenas han cobrado importancia en la vida política latinoamericana y sus problemas tienen un eco internacional. Sin embargo, existen muchas diferencias entre los países y en muchos quedan muchas cosas por hacer. [...]
[...] Sorprendentemente, la razón más relevante de este auge fue la globalización. Gracias a muchos cambios tecnológicos, los latinoamericanos de ahora en adelante pueden ser impregnados del occidente y de sus democracias, de tal manera que ahora forma parte de las expectativas de los latinoamericanos tener ciertos derechos fundamentales. Además, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan a favor de los derechos humanos o en contra de la pobreza tienen ahora la capacidad de reclutar partidarios, recaudar fondos y operar internacionalmente más rápido y más lejos que nunca antes. [...]
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