El eje dentro y fuera, Regreso, Kolda Barrena, 2007, Ocho apellidos vascos, Emilio Martínez Lázaro, 2014
Tanto la obra de teatro Regreso, premio de teatro Buero Vallejo, 2007 y la película Ocho apellidos vascos mejor filme español del ano 2014 se basan en una misma prolematica la de la identidad vasca a través de una familia y de un romance.
En su obra Regreso koldo Barrena ( seudónimo de un autor anónimo), nos narra la historia de un pueblo vasco a través de una familia desintegrada lo todo con una impresionante mezcla de los espacios interiores y exteriores en la que se entrelazan sentimientos, violencia y terror. Es un viaje oscuro dentro y fuera de un pueblo aterrorizado por el terrorismo. Por otra parte la película Ocho apellidos vascos dirigida por el director de cine español Emilio Martínez Lázaro, nacido en 1945 en Madrid, quien de igual manera trata con humor de conflictos entre los españoles y los vascos a través de una historia de amor entre un joven sevillano que se llama Rafa protagonisado por Daniel Rovira y de una joven vasca Amaia (Clara largo). Pero, Emilio Martínez Lázaro no pone de manifiesto el terrorismo en su comedia como lo hace Koldo Barrena en su drama. En efecto, Emilio Martínez Lázaro critica la sociedad vasca con mucha ironía mientras que a Koldo Barrena denuncia secamente el terror, y la violencia que genra esa sociedad dominada por el terrorismo.
[...] A lo largo de la obra Regreso y de la comedia de E. Martínez Lázearo, se trata de la problemática de la pureza del sangre. En efecto, la cuestión de la limpieza étnica es muy importante aquí porque esta al origen de los conflictos y de los actos terroristas. La identidad vasca juega un papel importante en la construción del terrorismo en el País Vasco. Se percecutan a los que no son vascos es decir los que no son del territorio vasco. [...]
[...] Como es el caso de Txema en Regreso de Koldo Barrena. Tenemos así una frontera entre el interior y exterior que pone de manifiesto el eje dentro y fuera que esta presente a lo largo de la película y de la obra teatral. Luego, notamos que E. Martínez Lázaro toma la decisión de llevar el conflicto entre los dos países al interior de un romance y de una relación fragil entre una hija y su padre. Aquí, no se trata de una famila desintegrado por el terrorismo sino de una família recontituida. [...]
[...] El tema del exilio interior y exterior es muy importante en Regreso y en ochos appelidos vascos por que pone de relieve los conflictos entre los dos países. "Tú el País vasco me ha arrancado a mi padre y ahora a mi hermano, como puedo vivir en tí? Hoy me marcho y no regresaré". Según la historia de Txema " Mi tierra querida dentro de tí conocí el amor pero después me lo arranco. Fuera de ti encontré de nuevo el amor. [...]
[...] Un contraste que vamos a ver a lo largo de la película. El joven Rafa completamente enamorado de Amaia. Decide ir a verla del otro lado es decir al País Vasco. Se va por el norte. Horas en el autobús por el fin encontrarse con un cielo tenebroso en la que se ve mucha violencia, casi enojada. Es como si este cielo amenazador quisiera advertirlo “no entra en mis tierras”. Llueve a mares un signo de que va a entrar en las tinieblas. ¿ Es un presagio? [...]
[...] En estra prima parte de nuestro trabajo vamos a tratar de los espacios interiores en Regreso y en Ocho apellidos vascos. En primer lugar, vamos a analizar los espacios interiores en la obra teatral. Si nos fijamos a los diversos espacios escénicos en Regreso, notamos que los espacios interiores dominan la acción dramática que pone de manifiesto el dramaturgo en su obra. En efecto, los espacios interiores subrayan el terror, el miedo y la violencia de los nationalistas Vascos. El inetrior se presenta así como un espacio angustioso. [...]
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