El movimiento de los deudores habitacionales se compone esencialmente de mujeres que hacen numerosas protestas por las calles de distintas cuidadas para obtener una respuesta del Estado ante sus deudas habitacionales que por distintos problemas han dejado de pagar. Los deudores habitacionales recibieron una vivienda del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y para pagar, contrataron un crédito hipotecario con esa entidad, o traspasado a la banca privada.
El movimiento parece interesante porque es una nueva forma de movimiento social. Se compone de dominados y pobres que existen en la escena pública únicamente gracias a las medias y a un excelente uso de las nuevas tecnologías de la información. Así, este movimiento se parece un poco al movimiento francés “los niños de Don Quijote”. En 2006, este movimiento social, hasta ese momento desconocido, entra en la escena pública para defender los más excluidos de la sociedad parisina.
[...] La experiencia de la marginalidad, de la fragmentación social, de la pobreza se traduce con una auto-organización de los pobres porque estos dominados no han nada que hacer sino organizar una resistencia para sobrevivir. Así este movimiento se traduce con la emergencia de una nueva representación. Una nueva visibilidad. Una nueva identidad. Quieren una visibilidad, es decir no ser considerados como incapaz, holgazanes, o despilfarradores. Al contrario, son los productos de un sistema que produce pobreza. Mujeres, jóvenes, madres, urbanas, : muestran un nuevo visaje de la pobreza. La pobreza es así más visible. [...]
[...] Además, no se trata de una reacción frente al desarrollo económico o frente a la sociedad: no querían una nueva forma de vida o un nuevo funcionamiento de las instituciones por ejemplo. En esta resistencia para sobrevivir, los manifestantes asuman sus estatutos de dominados: son mujeres, no tienen poderes y son muy pobres. P. Bourdieu escribió que la dominación de un grupo social sobre otro no es une necesitad pero un facto arbitrario. Esta dominación es posible porque existe un consentimiento de los dominados. Este consentimiento impide la concienciada del caracterizo arbitrario de la dominación. [...]
[...] Deudores habitacionales: tres formas de resistencia urbana en Santiago de Chile: estigmatización social y paradojas de la democracia. “Deudores habitacionales: la lucha continúa “Deudores habitacionales lanzan huevos y tomates al auto de ministro Velasco”, “Deudores habitacionales se encaraman a ventana del Palacio de La Moneda”, “Cerca de 200 deudores habitacionales se enfrentan a Carabine . “Deudores habitacionales inician Huelga de Hambre indefinida”, “Deudores habitacionales luchando a orillas del río Mapucho”, “Deudores habitacionales en lugar de descanso de Bachelet”, “Deudores habitacionales amenazan con lanzarse al Mapocho si son desalojados”: son algunas consecuencias mediáticas del movimiento de los deudores habitacionales, nacido algunos años atrás. [...]
[...] El movimiento de las deudores habitacionales puede aparecer como una forma de resistencia indirecta a esta “violencia simbólica”. En efecto, se opone a la sociedad, al gobierno, al reino del mercado y de los bancos, es decir a une cierta forma de violencia arbitraria. Los pobres son considerados como diferentes, excluidos, o inferiores. Por eso, para sobrevivir, el movimiento se afirmo como una manera de existir y de participar a la vida política. La resistencia simbólica menudo se interpreta la violencia simbólica como recurso final cuando no hay más posibilidad de apelar a la palabra como medio de negociación de conflictos.” explico Elizabeth Jelin, pues, los deudores habitacionales utilizan otra forma de violencia simbólica para existir en la escena política. [...]
[...] Profesor del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Pierre BOURDIEU. La distinction, Paris, Ed. de Minuit Pierre BOURDIEU. Quelques questions sur le mouvement gay et lesbien La domination Masculine. Paris, Seuil En efecto acuerdo a P. Bourdieu : «l'objectif de tout mouvement de subversion symbolique est d'opérer un travail de destruction et de construction symbolique visant à imposer de nouvelles catégories de perception et d'appréciation. Roxana Miranda, dirigente de ANDHA , en “Todos somos deudores de El Ciudadano, en el Observatorio Ciudadano de agosto de 2009. [...]
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