Lope de Vega, amor, dolor, complejidad de las relaciones sociales, personas nobles, siglo XVII, personas de condición baja
Lope de Vega es un dramaturgo y poeta español, del Siglo de Oro. Es el inventor de la “comedia nueva” que es un teatro nacional que combina la calidad literaria con la capacidad de atraer al público. En 1613, escribe El perro del hortelano que se inscribe en este tipo de teatro; es una comedia palatina, es decir con un ambiente aristocrático y palaciego. Se caracteriza por una trama compleja, con una acción principal y otras segundarias. Contrariamente a obras teatrales tradicionales divididas en cinco actos, El perro del hortelano se divide en tres actos en los que se utiliza el verso como único objeto lingüístico para la dramaturgia. Los personajes son estereotipos de una categoría social, un carácter y los autores quieren transmitir, de manera sutil, una lección moral a los lectores o espectadores. Además, en esta obra que parece trágica, podemos descubrir personajes cómicos, novedad introducida por los dramaturgos españoles al siglo XVII.
[...] Tristán que sacará el desenlace de la "impasse", haciendo triunfar el amor y la ilusión. Tristán inventa una historia, se trata de una "mise en abyme" (versos 2755- 2912), para que Teodoro pueda tener un origen noble. En efecto, desde el punto de vista social es el problema principal, problema que impide el desrrollo del amor de los amantes y deja imaginar que el fatum será el vencedor. En el momento en que interviene Tristán, Teodoro está a punto de irse a España (versos 3121-3122, Teodoro: "Señor, yo estaba de partida a España,/ y así me importa."), amenazado por la muerte. [...]
[...] Además, su envidia y amor hacia Teodoro la revela así. Lo afirma la misma Diana en el verso 1982: aunque me hielo, me quemo". Teodoro sigue estableciendo una caracterización del personaje como lunar y solar a la vez en los versos 2188-2191 : "si cuando ve que me enfrío/ se abrasa de vivo fuego, y cuando ve que me abraso,/ se hiela de puro hielo[ . que es un real oxímoron. Al final, podemos considerar ese personaje de la condesa de Belflor como un verdadero oxímoron vivo. [...]
[...] Ahora, vamos a estudiar la solución de muchos nobles, que es el matrimonio de conveniencia La práctica del matrimonio de conveniencia . En el siglo XVII, el matrimonio representa un importante valor económico y social. Ya podemos citar Bernadette Bawin-Legros que dice, en su obra Familles, mariage, divorce que mariages tardifs dans les classes populaires aux XVIIème et XVIIIème siècles indique de manière quasi infaillible que le mariage de convenance n'était pas le fait de ces clases, mais davantage celui de l'aristocratie et de la bourgeoisie”. [...]
[...] Corresponde en los convencionalismos sociales difundidos por la alta sociedad del siglo XVII. Así, con la voluntad de representar esta situación, El perro del hortelano es una comedia palatina; tiene un ambiente palaciego y presenta personajes aristócratas. Para ellos, el matrimonio tiene como objetivo la formación de una familia más precisamente el nacimiento de hereditarios. La preocupación principal de los individuos es mantener su linaje familiar y su herencia. Las personas nobles quieren acumular riquezas para transmitir un patrimonio a sus descendencias. [...]
[...] Falta sólo la aprobación de Diana para que Ricardo sea su esposo. El matrimonio de conveniencia representa la fusión de dos familias aristócratas, de sus títulos de nobleza y de su patrimonio. En la época, los padres prefieren tener hijos porque no tienen que desembolsar una dote, como es el caso para el matrimonio de una hija. Gracias a su estatuto social y su título de nobleza, la condesa Diana representa mucho interés para sus pretendientes. Así, sus padres no tienen que pagar mucho para encontrar un marido a su hija y la boda les asegura una descendencia y conservan la mayoría de su patrimonio. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture