Ciencias sociales, lenguaje, discursos científicos, conocimiento, verificación, representación, razonamiento, técnica discursiva, experiencia, forma inductivista, generalizaciones, leyes empíricas, leyes analíticas, causalidad, modelo, metateoría, neutralidad axiológica, realismo, relativismo, constructivismo, positivismo, Nagel, doctrina Werfreiheit, Kant, Karl Marx, Heinz von Foerster, Harold Brown, Karl Popper, Scott Gordon, Niklas Luhmann
La filosofía de la ciencia desarrollada en el siglo XX cuando se plantea que la ciencia es un conocimiento riguroso, se centra en el aspecto del discurso ya que recoge un poco el aspecto más clásico de “qué es el conocer”. Por otro lado se plantea ¿qué es un conocimiento científico?
[...] Esto nos vale para introducir el tema principal sobre la lógica de las ciencias sociales que se expone en la siguiente tesis. (Quinta tesis) Los problemas de alguna forma tienen que ser siempre de naturaleza teorética, ya que las grandes investigaciones de carácter científico- social se plantean por problemas prácticos (pobreza, analfabetismo) pero estos incitan a meditar y teorizar, creando problemas teoréticos. Aun así lo que determina el valor o falta de valor del rendimiento científico sin excepción será el carácter y la cualidad de los problemas (además de su solución). [...]
[...] Filosofía de las ciencias sociales Dimensiones lógico-discursivas Lenguaje y ciencia. Estructuras lógicas y legitimación de los discursos científicos. Representación y articulación en la producción del conocimiento. La "primera forma clásica" de conocimiento (idea aristotélica) se desarrolla en la edad media. La filosofía de la ciencia desarrollada en el siglo XX cuando se plantea que la ciencia es un conocimiento riguroso, se centra en el aspecto del discurso ya que recoge un poco el aspecto más clásico de "qué es el conocer". [...]
[...] Entienden que la realidad social es un proceso inestable. Si la teoría implica los modelos y sus aplicaciones a una realidad, la metateoría estudia la teoría. Aclara el modelo, sus elementos, sus presupuestos, etc. Saca a la luz la ontología de la teoría que estudia, además se encuentra con cuestiones metodológicas y abre la problemática epistemológica. Cuando investigamos las teorías generales (no de rango medio) nos encontramos con que ese ámbito conlleva implicaciones onto, episteme y metodológicos. Hay que ver como ontología y metodología se entrelazan, por ejemplo teorías holistas e individualistas que intentan una explicación en términos causales del sistema o de los agentes repestivamente. [...]
[...] Se conoce desde las circunstancias en intereses desde los que se percibe y el resultado del conocimiento es un producto de la acción del sujeto, es decir la idea que ha generado, las manipulaciones que ha hecho, por lo tanto, el resultado del conocer depende de las condiciones de intervención del sujeto, así esta fórmula se conduce al relativismo desde lo que los resultados dependerán de como se ha construido. La controversia de la edad media entre realismo y nominalismo se resume en este ejemplo: ¿Existe el perro? Pues para los nomina listas perro es un concepto una simple etiqueta, pero es una palabra vacía. [...]
[...] Es más (3º tesis) es el ser humano el que cambia con el mundo, influye en las circunstancias. El materialismo se hace insostenible porque muestra que el conocimiento científico (cc naturales) dice que conoce las cosas para nosotros, en función de las categorías que creamos, no lo conoce en sí. Kant dice de alguna manera que podemos sostener que existen cosas independientes de nosotros, pero solo podemos conocerlos para nosotros, en cuanto que nosotros interaccionamos y lo modificamos. El idealismo por otro lado, con la idea de ese sujeto que crea que produce, en función de las que condiciones en las que está (Hegel inaugura de alguna manera el pensamiento de las sociales de que, frente a pensar un sujeto homogéneo, los seres humanos somos heterogéneos además cambiamos en el tiempo), las cuales cambias históricamente, entonces distintos sujetos producen distintos resultados de conocimiento. [...]
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