Nacido el 1 de Agosto 1930 en Denguin dentro de una familia rural, Pierre Bourdieu hizo su instituto en Pau de 1941 a 1947 después al instituto Louis-le-Grand en Paris de 1948 a 1951. Fue estudiante en la famosa Escuela Normal Superior y en el mismo tiempo a la Facultad de letras de Paris.
Agregado de filosofía, ensenaba en el instituto de Moulins en 1955 antes de ensenar en la Facultad de las letras de Alger después Paris y Lille donde fue maestro de conferencias entre 1962 y 1964.
En 1964, tomó la alta función de director de las estudias a la Escuela Practica de las altas estudias que devendrá más tarde la Escuela de las altas estudias en ciencias sociales. Cargado de cursos de 1964 a 984 en la Escuela Norma Superior, fue a partir de 1982 profesor titular del pulpito de sociología en el Colegio de Francia y director del centro de sociología, de la educación y de la cultura (CNRS).
Además fue director del Centro de Sociología europea, del colegio de Francia y de la Escuela de las Altas Estudias en Ciencias Sociales desde 1985.
En el mismo tiempo que su profesión de profesor, deviene en 1975 el director del periódico Actes de la Recherches en ciencias sociales y de la revista internacional de los libros llamada Liber (en 1989) después de ser director de la colección “Le sens commun”.
En 1993, creó el Comité internacional de ayuda a los intelectuales algébranos pues en 1996 fundó la asociación “Liber/ Raison d'agir” que editaba pocitos libros militantes desunciendo el neo-liberalismo. “Sobre la televisión” proviene de esta casa de edición.
Un periódico y realizador llamado Pierre Carles cuyo las películas la mas películas son “Pas vu pas pris” y “Enfin pris” ha consagrado una película sobre él llamada “La sociología es un deporte de lucha” en 2001 donde Bourdieu habla de su repulsión por el neo-liberalismo porque se basa sobre la disociación del social y de la economía. Pero el social es economía puesto que tiene un coste, la miseria se paga.
Pierre Bourdieu, figura mayor de la sociología murió a 71 años en un hospital parisino.
[...] Pierre Bourdieu: estrategias de las estructuras Introducción: Nacido el 1 de Agosto 1930 en Denguin dentro de una familia rural, Pierre Bourdieu hizo su instituto en Pau de 1941 a 1947 después al instituto Louis-le-Grand en Paris de 1948 a 1951. Fue estudiante en la famosa Escuela Normal Superior y en el mismo tiempo a la Facultad de letras de Paris. Agregado de filosofía, ensenaba en el instituto de Moulins en 1955 antes de ensenar en la Facultad de las letras de Alger después Paris y Lille donde fue maestro de conferencias entre 1962 y 1964. [...]
[...] Resumen del texto: El sociólogo empieza su conferencia con una introducción sobre el tema de las principales motivaciones y claves para comprender su trabajo. Su principal objetivo es de descubrir el hecho social, de mostrar una realidad escondida para que el mundo social sea más entendido por los individuos. Se reivindica del estructuralismo constructivista lo que tenemos que descomponer. Con estructuralismo, pone el acento sobre la importancia de las estructuras como agentes estructurando la vida de cada ser humano en su modo de actuar, de pensar. [...]
[...] El capital económico es el más comprensible, se trata de las reservas de dinero cuyo el individuo dispone. Pero hay otros capitales, el capital cultural que permite actuar de las maneras valorizadas por la sociedad o el capital simbólico que corresponde a todo tipo de comportamiento o maneras susceptibles de definir una posición social. Luego, Bourdieu insiste sobre la oposición total que parece existir dentro de la sociología, la oposición en la manera de tratar el social, de manera subjetivista o objetivista, por él esta oposición tiene que ser relativizada dado que el objetivismo o el tratamiento del social a partir de categorías lógicas construidas intelectualmente no se puede concebir sin tomar en cuenta el papel de la realidad social como basa fundamental de esas categorías de pensamiento. [...]
[...] Esas estrategias no se construyen necesariamente en un modo consciente y de toda manera, el social no se puede reducir solo a las interacciones dentro de esos espacios sociales (eso es el subjetivismo) puesto que se tiene que incorporar también el papel de las estructuras sobre las estrategias de los individuos para evaluar dentro del espacio geográfica que constituye el social. Por eso, la sociología tiene que estudiar en el mismo tiempo una realidad y la percepción de esa realidad en el mismo tiempo como el autor le ha puesto de relieve antes. Pero es también muy importante de separarse de la sociología espontanea para poder considerar la sociología como una ciencia real. El papel de las estructuras es entonces importante. Este role esta descrito por Bourdieu como un role de imposición. [...]
[...] Proyectamos una imagen de lo que es supuesto ser un profesor, un alumno, y comparamos con la manera de comportarse del individuo. Como dice el autor través del habitus, tenemos un mundo de sentido común, un mundo social que parece evidente.” Luego, Bourdieu intenta analizar las maneras de concebir la sociedad y el social. Ha mostrado que se podía analizar desde el punto de vista del sujeto o de las estructuras, el concepto del habitus siendo un puente entre esos dos ámbitos pero para él igualmente se puede analizar la sociedad en términos de división y visión. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture