Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institucion divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar… (Sacrosanctum Concilium 21).
Recibiendo y contemplando los elementos “objetivos” del Don de Jesús y la variada des expresiones teológicas y espirituales de la Iglesia al largo del tiempo, con sus riquezas y su pobreza a menudo relacionadas con la salud de la civilización, he podido alejarme (y pienso que siempre hay que hacerlo) de una práctica demasiado “subjetiva”. Al mismo tiempo que mi visión de la comunidad eclesial iba ampliándose, mi atención durante la misa cotidiana aumentaba y, con eso, mi gratitud hacia el Señor que nos invita a vivir en comunión con él y nos nutre de Su propia vida.
Así, publico esta pequeña historia, voluntariamente incompleta pero sugestiva, para permitir a otros de compartir esta experiencia, para confirmar mis hermanos y hermanas en la fe, afín de que lleguemos a ser cada vez más conscientes de la vida que nos está dada en el Cuerpo místico de Cristo formado por la participación en Su Banquete eucarística.
[...] En este escrito habla la conversión eucarística: Convenzámonos de que esto no es lo que la naturaleza formó, sino lo que la bendición consagró y que la fuerza de la bendición es mayor que la de la naturaleza, porque con la bendición aun la misma naturaleza se cambia. ( ) Por lo tanto, la palabra de Cristo, que ha podido hacer de la nada lo que no existía, puede acaso cambiar las cosas que ya existen, en lo que no eran? Pues no es menos dar a las cosas su propia naturaleza, que cambiársela[17]. [...]
[...] Hacia el fin del siglo y en alguna iglesia, algo más tarde. B. En las catacumbas de Roma San Calisto Los cristianos de Roma celebraban la Eucaristía en las catacumbas y aun se puede afirmar que la espiritualidad de las catacumbas es sacramental. Allí se encuentran frescos representativos. En el sitio www.catacombe.roma.it encontramos la descripción siguiente: La imagen de la Eucaristía, la fractio panis, la hallamos bien expresada en la catacumba de Priscila y nos evoca lo que debía ser el rito esencial que se celebraba en todos los títula, en las varias domus ecclesiae, como aquellas que existían aquí en el Transtíber (títula de Cecilia, Crisógono, Calixto). [...]
[...] trad. de Sor Pascale- Dominique Nau, OP, (no publicado). Mark Noridge, Eucharist in the Early Church”, en la revista Salt & Light Theological Forum mars 2008. Mario Righetti, Historia de la liturgia. Tomo II. La eucaristía y los sacramentos (BAC, Madrid 1955) edición on-line. Libros litúrgicos on-line: www.mercaba.org/LITURGIA/Gestos/libros_liturgicos.htm. M. Augé, Liturgia: Storia, celebrazione, teología, spiritualità (San Paolo, 20035) p Cf. [...]
[...] Luego, cuando el lector ha acabado, el que preside exhorta e incita de palabra a la imitación de estas cosas excelsas. Después nos levantamos todos a una y recitamos oraciones; cuando hemos terminado de orar, se presenta pan, vino y agua, y el que preside eleva, según el poder que en él hay, oraciones e igualmente acciones de gracias, y el pueblo aclama diciendo el Amén. Y se da y se hace participante a cada uno de las cosas eucaristizadas y a los ausentes se les envía por medio de los diáconos. [...]
[...] Cipriano, hay salvación fuera de la Iglesia” Epist ad Iubaianum, 21: PL B Denzinger 802. Suma teol. III, q a. Objeciones por las que parece que el pan no puede convertirse en el cuerpo de Cristo. Los textos se encuentran en diversos idiomas on-line: www.clerus.org y en latín: Thomistica. De su lado, el gran teólogo franciscano Buenaventura (1221-1274), que colabora con Tomás en la creación del Oficio del Cuerpo y Sangre de Cristo, aconsejó a los novicios de su Orden de comulgar una vez a la semana. [...]
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