Como bien lo sabemos, uno de los objetivos de la colonización española y portuguesa era evangelizar al pueblo latinoamericano por medio del envío de religiosos, principalmente jesuitas. Es de esta manera, que el concepto de “cristianismo social” viajó de un continente al otro pero, tomando en cuenta que se adaptó a las diferentes realidades culturales de cada país. En efecto, se transformó este concepto de únicamente alcance político en Europa a un instrumento religioso de liberación de los pobres de la religión opresora del capitalismo. De hecho se incita a seguir el ejemplo de Cristo, a ayudar a sus semejantes que comparten el mismo sufrimiento producido por la pobreza y a creer en la esperanza de la salvación eterna.
Michael Löwy intentó presentar este movimiento, proponiendo otra interpretación de la influencias teóricas de Marx y Weber hacia interesarse de manera empírica al caso particular de América latina.
[...] En América central la teología de la liberación tuvo una notable importancia en Nicaragua y El Salvador. En el caso de Nicaragua la Iglesia se posicionó, al principio, como en el Brasil a favor de la dictadura al punto de nominar al dictador Somoza como el “príncipe de la iglesia” Sin embargo, cuando ésta se radicalizó con sus arrestos, torturas y matanzas, realizó un giro en su posición. El 6 de enero 1978 pronunció un discurso condenando el régimen opresor. [...]
[...] "La guerre des Dieux, Religion et politique en Amérique latine", Michaël Löwy Como bien lo sabemos, uno de los objetivos de la colonización española y portuguesa era evangelizar al pueblo latinoamericano por medio del envío de religiosos, principalmente jesuitas. Es de esta manera, que el concepto de “cristianismo social” viajó de un continente al otro pero, tomando en cuenta que se adaptó a las diferentes realidades culturales de cada país. En efecto, se transformó este concepto de únicamente alcance político en Europa a un instrumento religioso de liberación de los pobres de la religión opresora del capitalismo. [...]
[...] De facto, el título Guerre des Dieux” hace alusión a la rivalidad que nace entre el catolicismo progresista y las sectas protestantes en su rol de defensores de los pobres. El protestantismo evangélico al lado del protestantismo tradicional, es un movimiento que nace en los Estados Unidos con la Word Church. Es por lo general contra- revolucionario y favorecen el estatu-quo y se la acusa de ser un medio para que los U.S.A. puedan aplicar más fácilmente sus políticas en América latina. Ejercieron una gran influencia particularmente en Guatemala. [...]
[...] Aquí Michael Löwy recuerda la necesidad de matizar la visión demasiada estereotipa que tenemos generalmente del pensamiento marxista a propósito de la religión. O sea, la única frase que retenemos de Marx sobre este tema es que la religión es el “opio del pueblo”. En efecto, Marx era ateo, y luchaba contra la religión, que consideraba como un factor de alienación y de opresión del pueblo. Sin embargo, Löwy recalca que los nuevos fenómenos que surgieron en los años 60 en América latina, o sea la emergencia de un cristianismo revolucionario, obligó renovar el análisis marxista de la religión. [...]
[...] Aquí vemos como contrariamente al caso de Nicaragua, donde lo religioso prevaleció ante lo político, éste último absorbió a lo religioso. Como las otras experiencias en 1995, la intervención de Roma puso al mando de la Iglesia al señor Fernando Lacalle, un conservador miembro del Opus Dei. Como ya lo sabemos, un compromiso negociado entre el FMLN (Frente Farabundo Marti de Liberación) y el gobierno puso fin al conflicto de 1993. Pero antes, en 1990, Ignácio Ellacuría, un jesuita de origen español y rector de la Universidad católica, uno de los principales teólogos de la liberación y partisano declarado de una solución negociada de la guerra, fue asesinado conjuntamente con seis otros profesores jesuitas de la Universidad Católica. [...]
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