En Mexico el 31 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II beatificó al primer santo indio del calendario cristiano, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a quien la virgen de Guadalupe aparecio en el siglo XVI. Ese campesino indio hubiera visto en 1513 apariciones de la virgen y dio la luz al culto de Guadalupe, cual atrae cada ano 20 milliones de pelegrinos en el monte Tepeyac.
Frente a la increible omnipresencia de la virgen de Guadalupe en la sociedad, nos preguntamos por la influencia y el papel que tuvo la Virgen en la historia politica y cultural de Mexico.
A primera vista, podríamos creer que la Virgen de Guadalupe es una santa utilizada a fines politicas. Pero por otro lado, el papel jugado por la Virgen a lo largo de la historia de Mexico nos permite decir que le Guadalupana es verdademente un objeto politico que aparece bajo los razgos de una santa.
[...] virgen de Guadalupe: santa u objeto politico? En Mexico el 31 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II beatifico al primer santo indio del calendario cristiano, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a quien la virgen de Guadalupe fuera aparecida al siglo XVI. Ese campesino indio hubiera visto en 1513 apariciones de la virgen y dio la luz al culto de Guadalupe, cual atrae cada ano 20 milliones de pelegrinos en el monte Tepeyac. Frente a la increible omnipresencia de la virgen de Guadalupe en la sociedad, nos preguntamos por la influencia y el papel que tuvo la Virgen en la historia politica y cultural de Mexico. [...]
[...] Segun los antiaparicionistas, la aparición de la Virgen de piel morena había sido una fábula creada para permitirles a los indios seguir adorando a su propia diosa. Otros creen que los sacerdotes crearon la historia para facilitar la conversión de los indios mexicanos al catolicismo. A mi parecer, la aparicion de la Virgen de Guadalupe es un mito politico al inicio y un mito politicado luego. En efecto fue el cimiento del nationalismo mexicano. Su papel como objeto politico todavia esta de actualidad. Por ejemplo, en 2000, el presidente de Mexico Vicente Fox izo una bandera con la imagen de la Virgen durante la campana electoral. [...]
[...] Asi los aztecas identificaron el cristo al sol, y la virgen Maria a la Luna, elementos fundamentales de sus antigua religion. Desde entonces la Virgen de Guadalupe se transformo en un icono de una nueva religion, que resulto de la fusion de las tradiciones y símbolos del cristianismo y el paganismo mexicano. Por ejemplo del sincretismo la Virgen de Guadalupe es representada parada sobre cuernos de toro, un símbolo de potencia sexual y fertilidad o una luna creciente, el símbolo de las diosas lunares. Por fin, los orígenes de la leyenda y la imagen son cuestionables. [...]
[...] La virgen de Guadalupe fue reconocida por el Papa y la monarquía española como la patrona de Nueva España. Este nuevo culto dio una base espiritual autónoma para la iglesia Mexicana, pues se puede afirmar la idea de que la cristiandad Americana nacio gracias a la intervención de la Virgen de Guadalupe. Los criollos y los indígenas se unieron en el culto de la Guadalupana. Esta veneración se convirtió en factor de unidad nacional. La Santa es tambien un simbolo national porque tuvo un papel en la mayoria de las evoluciones politicas del pais. [...]
[...] Por fin, podemos decir que el poder unificador de la Virgen de Guadalupe fue a menudo utilizado con un objetivo politico. r otro lado, varios elementos nos permiten decir que la Virgen de Guadalupe no es una santa desviada en objeto politico sino un mito creado por motivos politicos. Primero, la "aparición", tuvo lugar en el cerro Tepeyac, que coincidentemente era considerado como sagrado por los habitantes de la región. En efecto los aztecas habían construido en ese mismo lugar un santuario dedicado a la diosa india Tonantzin. [...]
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