El objeto de este estudio es el ritual de la misa. Este se basa sobre la observación de una ceremonia de tipo cotidiana (es decir que no se trata de una misa dominical por ejemplo o de un acontecimiento peculiar como un entierro que responden a otra temporalidad), dentro de una iglesia católica es decir aplicando la misa al rito romano.
No voy a tratar aquí de las diferentes evoluciones del ritual de la misa a través de la historia de la iglesia católica sino concentrarme sobre la descripción del ritual en sí mismo dentro de un espacio definido y sobre el sentido de este ritual y de sus manifestaciones.
[...] El sacerdote habla en el nombre del Cristo y la gente responde en un juramento de obediencia y se sientan. Un ayudante del sacerdote vestido de civil se presenta en el atril y empieza a leer un pasaje de los evangelios. La gente responde por la frase" palabra de Dios" .Después empieza un canto, el sacerdote se acerca al altar y empiezan a hablar del acontecimiento del momento en el calendario cristiano es decir de la Semana Santa y de la Pascua, contando a los fieles la historia y la importancia de este acontecimiento por la fortaleza de la fe .Después el recuerdo a los fieles del sacrificio de Cristo, y que perder la vida terrestre significa ganar la vida eterna en el reino de Dios. [...]
[...] La descripción precedente del ritual de la misa nos muestra en efecto una serie de conductas colectivas estereotipadas verbales (palabra de dios), gestuales (la señal de cruz, el beso al altar) y de posturas (arrodillarse) dentro de una secuencia de acciones con un orden inamovible. El ritual es también un conjunto de roles asimétricos fundados sobre la relación control - dependencia , es decir que existe dentro de la interactividad que supone el rito entre los diferentes protagonistas, un control sobre los cuerpos que ilustra el orden de levantarse o sentarse por ejemplo, y una obediencia total de los creyentes a los principios y valores considerados como primordiales por el grupo .La figura del sacerdote es el intermedio de Dios que manda en su nombre .Estos valores tienen una triple carga cognitiva , afectiva y activa . [...]
[...] Los bancos están pensados de manera que la gente pueda arrodillarse. Algunas personas hacen un homenaje al santo de la capilla y otros a la figura de Cristo por el signo de la cruz o una genuflexión .La luz penetra por el espacio solo a través de los vidrieras arriba del altar. La entrada del sacerdote señala el principio de la misa. Este da un beso al altar, la gente se levanta, gestos de veneración. Principio de la celebración por el signo de la cruz y una formula de saludo. [...]
[...] La gente entra en el edificio poco a poco en grupos aislados de dos personas. Casi todos son gente mayor, sola o en matrimonio. Hay muchas mujeres. Entro también, subo las escaleras pasando al lado de un hombre mendigando y penetro en un hall. Frente a mi la puerta de la iglesia, a la derecha una caja para recibir las donaciones de los fieles, algunos papeles, un sobre: una peregrinación en Jordania, otro sobre: el derecho a la vida contra la ley del aborto. [...]
[...] Unas hileras de bancos hacen frente a la imagen de Cristo pintado en un ovalo y rodeado de los doces apóstoles. Abajo de la pintura se encuentra el altar simbolizando el Cristo y donde el sacerdote conduce la misa. Cerca del altar una estatua de la virgen y un atril donde está la Biblia. Diez minutos antes del principio del ritual el sacerdote sin sus vestidos de ceremonia pone una música dulce, tranquila y desaparece en una sala detrás del altar para prepararse. [...]
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