La pregunta que concentra todas las divisiones es la de saber si ¿la opinión pública es un grupo o un agrego de individuos libres? De allí, las diferentes opiniones se oponen entre prevalencia de la voluntad común o de la voluntad individual. El tema de la racionalización de los individuos entra también en juego. Locke, Rousseau y Hobbes son tres pensadores que representan particularmente el esquema acerca de esta cuestión. Son autores del contractualismo es decir que piensan la emergencia de las sociedades con el modelo utópico de la firma de un contrato entre individuos que vivían previamente en un estado de naturaleza. Locke y Hobbes por un lado y Rousseau por el otro, tienen opiniones opuestas.
John Locke ve el estado de naturaleza, previo a toda vida en sociedad, de una manera positiva . Casi lo ve como una organización social posible: podemos organizarnos sin el poder. Lo diferencia, al contrario de Hobbes, del estado de guerra. Tiene el punto de vista el más positivo acerca de la idea de estado de naturaleza. Es un mundo de libertad pero en el que todos no pueden ser libres al mismo tiempo. Se aplica la ley del más fuerte. Lo que conduce los individuos a unirse en una sociedad es entonces la necesidad de seguridad. El hombre racional pesa los pros y los contras entre una vida de libertad o de seguridad: pierdes tu libertad en contra de tu seguridad para una vida mejor. La sociedad es vista como el agrego de individualidades. La opinión pública es la suma de las opiniones individuales.
[...] Pagina 23. Ibid. Pagina 30. Ibid. Pagina 31. Anthony Downs, Teoría económica de la acción política en una democracia Mancur Olson, La lógica de la acción colectiva Ibid. Pagina 206. Walter Lippman, Public Opinion, Penguin Books, NYC, 1946. [...]
[...] Son los ciudadanos que instauran este poder. Entre Hobbes y Locke, hay bastantes semejanzas pero se oponen en la vista del estado de naturaleza. Según Tomás Hobbes, es un estado catastrófico y autodestructivo[2]. Si los hombres solo enfoquen en sus intereses privados, las afirmaciones de poder se oponen y pueden llevar a la autodestrucción de todos. Para prevenir este estado de “guerra de todos contra todos”, los hombres se reúnen en una sociedad creando un Estado. Acá también, es el deseo de seguridad y de preservación que conduce los hombres hacia la unión. [...]
[...] La participación grupal es irracional. La justificación de la existencia de los gobiernos o de las organizaciones es diferente de los bienes colectivos que llevan porque no hay deseo, muchas veces, a tomar parte aunque te llegan los beneficios. La justificación, en el caso de las organizaciones, viene de lo que Olson llama los “incentivos selectivos” positivos negativos. incentivo selectivo es el que se palia selectivamente a los individuos según contribuyan o no a procurar el bien colectivo. ( ) Puede tratarse por ejemplo, de una pérdida o de un castigo impuesto únicamente a quienes no ayudan a proporcionar el bien colectivo”[10]. [...]
[...] Los presupuestos admiten la existencia de individuales racionales en un contexto de información imperfecta. Downs constituye un modelo que nos explica como funciona el mercado político desde el axioma de la racionalidad estratégica[8]. Demuestra que el egoísta tiene un valor social ya que persiguiendo sus propios fines, puede realizar su función social con más eficiencia. Construye un modelo económico que estudia la acción política en función de si la información que recibe el elector al momento de votar es perfecta o no. [...]
[...] Si no fuera evidente, usted, ¿cómo lo explicaría? Explíquelo poniendo énfasis en la pertinencia acerca de los temas que nos interesan. La pregunta que concentra todas las divisiones es la de saber si opinión pública es un grupo o un agrego de individuos libres? De allí, las diferentes opiniones se oponen entre prevalencia de la voluntad común o de la voluntad individual. El tema de la racionalización de los individuos entra también en juego. Locke, Rousseau y Hobbes son tres pensadores que representan particularmente el esquema acerca de esta cuestión. [...]
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