Stuart Mill
Stuart Mill era hijo del filósofo liberal James Mill, que educó a su hijo en el más extremo
pensamiento liberal (los llamados "Radicales filosóficos": James Mill y Jeremy Bentham).
Fue un niño prodigio, que sufrió una crisis emocional e intelectual en su juventud.
-Su Filosofía trata de modificar el empirismo en el que se había formado, tomando en cuenta
el punto de vista de la filosofía alemana post-kantiana (aunque no llegó a una síntesis
verdaderamente coherente)
El pensamiento de Mill tiene todas las características de un período de transición.
No fue un creador o un innovador, pero sí un gran maestro de una generación entera y de
una nación.
Fue una de los más grandes pensadores políticos de nuestro tiempo porque tuvo una mente
honrada, abierta, civilizada. Buscó incesantemente la verdad, la libertad, la novedad, pero sin
garantía teológica o científica de alcanzarlas. Aplicó en sí mismo que el hombre debe elegir y
experimentar.
Tras la época de la Revolución Industrial (aproximadamente 1770-1830), el liberalismo
inglés se había convertido en un movimiento político nacional. Y en la segunda mitad del
XIX el liberalismo exigía una revisión general de su teoría, un replanteamiento de la
naturaleza y funciones del Estado, la naturaleza de la libertad y la coacción legal. Fueron
Stuart Mill y Thomas Spencer los grandes revisores de la teoría liberal. Cuando hacen la
revisión lo que domina es el liberalismo utilitarista de los que llamaban "radicales
filosóficos": Jeremy Bentham y su padre James Mill.
S.Mill hizo un esfuerzo por: 1º) Revisar el utilitarismo ("Principio de utilidad" que establece
que el fin de la actividad humana es obtener la mayor felicidad posible; y que la naturaleza
está bajo el imperio del placer y el dolor).
2º) Revisión y profundización de la concepción de la libertad personal, y
3º) Tener en cuenta la filosofía social del francés Augusto Comte, es decir, la preocupación
por la evolución histórica de las instituciones
*S.Mill es el iniciador del "Liberalismo Social" en la medida en que, en su revisión del
"utilitarismo", exigirá del Estado un control de las condiciones marco de la economía al
mismo tiempo que aboga por un fomento de la individualidad de los ciudadanos.
-Para Mill, todas las cuestiones relativas a las instituciones políticas son relativas, no
absolutas. No es posible diseñar un sistema con instituciones modélicas, sino sólo formular
principios desde los que se pudiesen deducir aquellas instituciones que resultaran más
adecuadas para unas circunstancias dadas
*
[...] En el segundo caso, sí que tiene que dar cuenta, saliéndose del dominio de la libertad individual y se pasa al de la ley. Mill argumenta que es aceptable y deseable que nos interesemos por el bien de los demás, pero no es aceptable que lo hagamos por la fuerza contra la voluntad del individuo, incluso aunque estemos convencidos de que es para su bien. Mill separa para la intervención (gubernamental, pública) sólo aquellas acciones que dañen a los otros (no las que los afecten, que son casi todas). [...]
[...] Y en la segunda mitad del XIX el liberalismo exigía una revisión general de su teoría, un replanteamiento de la naturaleza y funciones del Estado, la naturaleza de la libertad y la coacción legal. Fueron Stuart Mill y Thomas Spencer los grandes revisores de la teoría liberal. Cuando hacen la revisión lo que domina es el liberalismo utilitarista de los que llamaban "radicales filosóficos": Jeremy Bentham y su padre James Mill. S.Mill hizo un esfuerzo por: 1º) Revisar el utilitarismo ("Principio de utilidad" que establece que el fin de la actividad humana es obtener la mayor felicidad posible; y que la naturaleza está bajo el imperio del placer y el dolor). [...]
[...] La felicidad no es sólo un bien, sino el bien por excelencia. Y si bien es cierto que el deseo de lograr el mayor placer es el único motivo que guía al individuo, y la mayor felicidad de todos es, a la vez, la norma de bien social y el objeto de toda acción moral; sin embargo, Mill modificó su hedonismo afirmando que los placeres pueden graduarse como superiores o inferiores por su calidad moral, es decir, hay una diferencia cualitativa intrínseca entre los placeres (algunos tipos de placeres tienen más valor y son más deseables por sí mismos que otros placeres) [Bentham: "El juego de alfileres es tan bueno como la poesía" si produce el mismo placer. [...]
[...] Sin el derecho a protestar no existe para Mill justicia alguna. En cuanto a las relaciones y los derechos sexuales, Mill dice que "lo que cualquier persona pueda libremente hacer con respecto a las relaciones sexuales" debería ser considerado como una cuestión sin importancia y puramente privada que sólo le atañe a ella [época de moral victoriana de tiempos de Mill] La persona tiene el irrevocable derecho de defender su vida privada y de luchar por ello si fuera necesario. [...]
[...] Una sociedad liberal no sólo tolera el individualismo y el juicio privado sino que les atribuye un valor positivo como esenciales para el bienestar y como pruebas de elevada civilización. -El verdadero argumento en favor de la libertad política es que produce y permite un carácter moral elevado: La razón para construir un tipo de carácter, un tipo de persona, en libertad política no es que sirva a un fin ulterior sino que es un tipo de carácter intrínsecamente humano y civilizado. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture