Liberalismo conteporaneo
EL LIBERALISMO CONTEMPORÁNEO:
-El término liberalismo, en su interpretación actual, es un concepto polisémico, como
ideología, como movimiento político (en este plano, el liberalismo consiste
fundamentalmente en la organización social de la libertad), como corriente económica, y
como específico tipo de mentalidad, de personalidad y conducta, de modo de sentir y actuar
en la vida [es conocida la definición de Marañón: "Ser liberal es, primero, estar dispuesto a
entenderse con el que piensa de otro modo y, segundo, no admitir jamás que el fin justifica
los medios"]
Sin embargo, hay un "núcleo" en la conceptualización del liberalismo, tanto en la utilización
del término en su sentido más general o más restringido, que es el considerar a la libertad
como el bien máximo tanto del individuo como de la sociedad, así como que los derechos del
individuo tienen primacía sobre los del grupo (sea éste clase, raza, sexo, religión, etc.)
En el sentido actual más restringido del término, liberalismo se ha considerado como "una
posición política intermedia entre el conservatismo y el socialismo, favorable a la reforma
pero opuesta al radicalismo" (Sabine). Y, en su sentido más amplio, se ha utilizado el término
como "algo casi equivalente a lo que se llama popularmente "democracia", en contraste con
el comunismo o el fascismo; [...] en este sentido amplio, no puede identificarse con la
ideología de ninguna clase social ni c
[...] Vivió un tiempo en Alemania y fue testigo directo del ascenso del nazismo. Seguramente, su principal aportación intelectual fue sus estudios sobre la sociedad industrial y los sistemas políticos liberales, con una reflexión sobre los límites de las sociedades democráticas modernas. Comparte el escepticismo metodológico bastante común al pensamiento liberal, y reivindica la contingencia de nuestro conocimiento del mundo por tanto, de su continuo proceso de revisión. La Historia no está determinada, es abierta, y en ella la política es el campo de acción fundamental del hombre. [...]
[...] En este sentido, Hayek señala que la moralidad de la acción dentro de la esfera privada no debe ser objeto adecuado del control coactivo por parte del Estado. -Si el Estado de Derecho significa que el gobierno no debe ejercer nunca coacción sobre el individuo salvo para hacer cumplir una ley establecida y conocida, ello constituye una limitación de todos los gobiernos, sin excluir los de las asambleas legislativas. (La democracia liberal es un gobierno de límites y un parlamento democrático también tiene unos límites sobre qué legislar) (“Dando al Estado poderes ilimitados, la norma más arbitraria puede legalizarse, y de esta manera una democracia puede establecer el más completo despotismo imaginable”) Libertad y responsabilidad individual La libertad no sólo significa que el individuo tiene la oportunidad y responsabilidad de la elección, sino también que debe soportar las consecuencias de sus acciones y recibir alabanzas o censuras por ellas incluso sanciones). [...]
[...] Como resultado de ello, se han producido dos tradiciones diferentes de la teoría de la libertad: La británica (empírica y carente de sistema); la francesa (especulativa y racionalista). * La tradición liberal británica, con orígenes en el XVII-especialmente con Locke-, se basa más en una interpretación de la tradición y las instituciones que crecen de modo espontáneo y que sólo eran comprendidas imperfectamente; es decir, que es necesario armonizar las conquistas liberales con la tradición y la estabilidad institucional. Para ella, la esencia de la libertad está en la espontaneidad y la ausencia de coacción. [...]
[...] Defensa de la diversidad cultural y de la pluralidad de valores últimos. La Historia es una sucesión de culturas que posibilitan diferentes modos de vida; pero ese desarrollo no es necesariamente progresivo (la Historia en zig-zags, con avances y retrocesos; no hay ganancias absolutas) Pero existen valores reconocibles para todos los seres humanos, lo que nos permite adjudicar a las diferentes épocas y culturas grados, pautas de civilización (término que incorpora la idea de progreso) Podemos hacer juicios de valor sobre otras culturas desde la perspectiva de nuestros propios valores; algo complejo, pero no imposible [En este sentido, hay una diferencia entre las Ciencias Naturales –basadas en el conocimiento fáctico- y las Ciencias Sociales la comprensión-] -Frente a determinismos históricos, la Historia no es un proceso inexorable gobernado por leyes que se descubren a través de la razón; si no, desaparecería la capacidad de elección, responsabilidad y libertad del individuo ‘ritmos' en la historia, pero es un síntoma siniestro decir que son ‘inexorables'. [...]
[...] *Tal vez, lo que dio más fama a I. Berlin en el terreo de la teoría política fue su planteamiento de los dos conceptos de libertad, al analizar dos de los sentidos que tiene el concepto. A partir de la distinción que Benjamín Constant había formulado entre lo que denominó “libertad de los antiguos” y “libertad de los modernos”, Berlin diferencia entre lo que llama “libertad positiva” y “libertad negativa”. libertad política –escribe Berlin- no es, como la libertad de decisión, intrínseca a la idea de ser humano, es algo que se ha desarrollado en la Historia, un ámbito limitado por fronteras”. [...]
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