La Familia, Pascual Duarte, 1942, obra clave, España
- obra clave escrita por un falangista joven de 26 años.
- publica cuentos y colaboraciones en Medina (revista de la Sección Femenina de la Falange creada en 1941).
- desempeña misiones de censor oficial (« yo me metí ahí para comer, claro… »).
- ruptura con la producción novelesca de la posguerra.
- primer ejemplo de « tremendismo », esa representación cruda y desengañada de la realidad, ese impresionante afán hacia lo trascendente y grande, hacia lo excesivamente fuerte y violento = tradición hispánica.
[...] Ejemplos del tenebrismo de la escuela napolitana. Ribera 1.jpgRibera 2.jpg Como los 80 Caprichos y las 14 Pinturas Negras de Francisco de Goya (1746-1828): Hasta la muerte (1799) y Saturno devorando a un hijo (1820-1823). Un modelo para los románticos, los surrealistas y expresionistas. [...]
[...] La Familia de Pascual Duarte 1942 Repaso La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela 1942) obra clave escrita por un falangista joven de 26 años - publica cuentos y colaboraciones en Medina (revista de la Sección Femenina de la Falange creada en 1941) - desempeña misiones de censor oficial (« yo me metí ahí para comer, claro ») ¿Una obra clave? ruptura con la producción novelesca de la posguerra primer ejemplo de « tremendismo », esa representación cruda y desengañada de la realidad, ese impresionante afán hacia lo trascendente y grande, hacia lo excesivamente fuerte y violento = tradición hispánica Como los santos de José de Ribera (1591-1652), Spagnoletto: San Sebastián atendido por Santa Irene (1628) y El martirio de San Felipe (1639). [...]
[...] Leer « el olor a los calcetines » de Vázquez Montalbán. Pascual = España de los 40 destino común, el de un pueblo falto de educación y medios familia carnal y familia social: sociedad española capaz de engendrar monstruos y de conducir a actos extremos (confesión dirigida a un representante de la clase social agredida en la persona del Conde de Torremejía realismo existencial: Pascual encarna al pueblo perdido que son los españoles como la « cigueña cojita » asustada por el gavilán (Dos Españas) sería la representación metafórica del asesino, víctima de una sociedad brutal y despiadada o del ser que ha de desaparecer para que imperen el orden y la armonía tras el caos que engendró. [...]
[...] Una obra de ruptura y transgresión choca con los ideales de regeracionismo cultural y moral que fomentan los sectores más reaccionarios PERO la acepta y apoya Juan Aparicio, Jefe del Servicio de la Prensa y de la propaganda por demostrar que no era tan inane ni desértico el paisaje cultural español y que la buena literatura no se había ido con los exiliados obra oportunista ensalzada por la falangista Estafeta literaria (« tribuna y trampolín » según Cela), ejemplo de esa estética feísta o contra-estética PERO primer éxito literario de la posguerra Y sobre todo una inmensa sorpresa: por ser Cela un valor desconocido contexto de boga de traducciones mediocres y biografías moralizantes panorama controlado por la Iglesia que condenará la obra « más que por inmoral, que lo es bastante, por repulsivamente realista » (Ecclesia 1944): de ahí la prohibición de la segunda edición en 1943 y las trabas para la publicación de La Colmena en 1951. por tener el valor de destacar la violencia social: « Yo creo que gran parte de la expetación que produjo fue debida a que llamaba a las cosas por sus nombres. [...]
[...] Cuando un ambiente está oliendo a algo, lo que hay que hacer, para que se fijen en uno, no es tratar de oler a lo mismo sólo que más fuerte, sino, simplemente, tratar de cambiar el olor. » (Cela). O sea que había una falta de olor en España entre 1939 y 1942. [...]
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