Marginalidad- rebelde- humanista
¡Hasta siempre Comandante!
Ernesto Che Guevara nació en 1929 en Argentina y murió en 1967 en Bolivia fusilado a causa de los órdenes del ejército boliviano y de la CIA que lo consideran como un hombre peligroso por haber logrado liberar a Cuba y querer liberar a Bolivia y a otros países de América Latina. De joven, viajó por toda América Latina y, durante aquellos viajes, descubrió las condiciones de vida horribles en que vivían los habitantes de su continente. De allí, una toma de consciencia por parte del joven Ernesto que decidió implicarse poco a poco en la lucha. Primero, empezó a leer obras de escritores de influencia socialista como Mariátegui . Se trasladó a Guatemala que debó huir a cosa de un golpe de estado militar contra el gobierno de Arbenz y terminó en México en donde se casó con Hilda Gadea y encontró a Fidel Castro. Fue un flechazo intelectual entre los dos hombres (según las propias palabras de Fidel Castro) que condujo el Che a integrar la tropa de rebeldes de Fidel que embarcó en el Granma para ir a liberar a Cuba. El Che participó como combatiente en la liberación del país y el dos de enero de 1959 será entre los doce hombres (de los 82 que embarcaron en el Granma) que celebran el día de la victoria contra Batista. Desde aquel momento, el Che aparece como un hombre carismático admirado por su valentía su rigor y su voluntad de hierro frente a su debilidad física (su asma). Hoy, el mito comercial de Che Guevara representa la revolución internacional, imagen deformada y vaciada de sus ideas políticas o de su ideología de origen marxista.
Pero, existe también una mitificación del Che como escritor, combatiente y político. Durante el tiempo que pasó en Cuba, Ernesto Che Guevara escribió Recuerdos de la guerra revolucionaria en que hablaba de los éxitos de la guerrilla en Cuba y El socialismo y el hombre en el que aparecen los premicias de su concepto del hombre nuevo. Y en éste, empieza a defender los valores que contribuyen a forjar su mito. El mito debe corresponder a las necesidades o deseos actuales de la sociedad de una época dada . En nuestra sociedad capitalista e individualista, el Che representa lo deseado ya que deseamos lo que no tenemos o lo que ha desaparecido . Y deseamos sobre todo lo que representa. El mito del Che representa valores o una moraleja como el mito de Ícaro representa el castigo del orgullo por querer alcanzar a los dioses. El mito del Che representa los valores que defiende el personaje histórico entre las cuales podemos citar las siguientes: igualdad, solidaridad, libertad.
Primero veremos que la originalidad de la teoría del hombre nuevo del Che contribuye al mito y en segundo lugar veremos que el carácter único del Che -como modelo ejemplar de su ética- contribuye también al mito.
[...] Hoy, el mito[3] comercial de Che Guevara representa la revolución internacional, imagen deformada y vaciada de sus ideas políticas o de su ideología de origen marxista. Pero, existe también una mitificación del Che como escritor, combatiente y político. Durante el tiempo que pasó en Cuba, Ernesto Che Guevara escribió Recuerdos de la guerra revolucionaria en que hablaba de los éxitos de la guerrilla en Cuba y El socialismo y el hombre en el que aparecen los premicias de su concepto del hombre nuevo. [...]
[...] ¿Qué puedo esperar?” Lo que confirma Mircea Eliade hablando de la nostalgia de la inocencia pérdida de las civilizaciones primitivas que quieren acceder de nuevo a esta inocencia oyendo las historias de dioses. Lowy, Michael, L'éthique communiste du Che Guevara, pp41-59 en Che plus que jamais, ouvrage collectif dirigé par Jean Ortiz, Ed. Atlántica, Biarritz : 2007 Estas dos nociones corresponden a lo que define Quesnel como características del mito moderno héros mythique apparait comme un modèle par les qualités et vertus proprement humaines qu'il déploie. C'est un modèle inaccessible aussi car il a tant de valeurs qu'aucun être humain ne peut l'égaler. [...]
[...] En VOGLER, op.cit, el autor define el héroe mítico como un hombre a la vez único por su moralidad sin fallo y con sueños universales. Mario Vargas Llosa considera el Che como una momia relegada en una sala oscura del Panteón. El termino mártir hace referencia a una persona que muere o que está torturada para defender sus creencias y convicciones. Evidentemente, consideramos desde el punto de vista del mito para hablar de mártir, que Fidel Castro utiliza para la difusión de sus ideas marxistas en Cuba, a pesar de que el propio Fidel dijo en el prefacio de Diario de Bolivia que si el ejército boliviano logro capturar al Che fue porque su arma fue rotada (Ernesto Che Guevara Combats d'un révolutionnaire , op.cit) El socialismo y el hombre in Latinoamérica. [...]
[...] Lo que contribuye para Pierre Kalfon (op.cit) a hacer del Che un mito más grande ya que según Martí y Guevara el poder es sinónimo de tiranía y un revolucionario verdadero no debe quedar al poder. El Che al abandonar las responsabilidades de ministro, sigue siendo un modelo ya que la gloria viene de la lucha no de las negociaciones de los hombres políticos. ORTIZ, Jean(2007), Che plus que jamais, op.cit, p147 Ernesto Che Guevara Combats d'un révolutionnaire Journaux de voyage et autres textes (2010,) Préface par MACHOVER, Jacobo, Editions Robert Laffont : Paris Je traduis : MIRCEA Eliade, Aspects du mythe, op.cit, p173-222 Je traduis : MIRCEA Eliade, Aspects du mythe, op cit p232 KALFON, Pierre, Ernesto Che Guevara, une légende de siècle, Ed. [...]
[...] La première est de rappeler que le Che n'est pas né avant le pêché originel, et qu'il ne s'agit pas de présenter une apologie, mais bien une réflexion sur sa contribution aux divers niveaux de l'éthique. Il faut d'ailleurs ajouter qu'il était parfaitement conscient de cette réalité. Deuxième observation, le Che comme tout être humain est à la fois une personnalité originale et le produit culturel d'une histoire. D' où l'importance de la société dans laquelle il a vécu et de sa trajectoire familiale. C'est en tenant en compte de ces deux aspects, que l'on peut proposer une grille de lecture. [...]
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