Juan de Mena- amor- renacimiento- barroco- dualidad- siglo de Oro- Garcilaso de la Vega- Gongora
La mitología grecolatina es una fuente inagotable que inspira a los poetas desde el fin de la Antigüedad hasta nuestra época. Pero los poetas acuden a esta mitología sobre todo bajo la influencia del Renacimiento Italiano. Para los tres poetas que elegí para una comparación de sus obras, este tema aparece en sus obras después de un viaje a Italia en el que fueron afectados por la belleza del país, de las artes.
Para tratar de la poesía en tres épocas diferentes, elegí como hilo conductor a la mitología grecolatina.
Juan de Mena es considerado como uno de los más conocidos poetas prenacentistas en particular con la obra que hemos de tratar que es El Laberinto de Fortuna (1414). Larguísimo poema que consta de más de 297 estrofas, este poema está lleno de alusiones mitológicas.
Como poeta del Siglo de Oro elegí a Garcilaso y a su soneto XIII a Dafne se les crecen los brazos y como poeta barroco elegí a Góngora con la Fabula de Polifemo y Galatea (1613).
Mena, Garcilaso y Góngora pertenecen a tres épocas que tienen sus características propias en cuanto al estilo y a los objetivos, ellos se asemejan también en algunos aspectos.
A pesar de las diferencias de estilo y de tiempo que separan los poetas ¿puede haber similitudes entre ellos en la utilización que hacen de las alusiones mitológicas? ¿Para qué las usan?
Veremos que Góngora y Garcilaso las utilizan para tratar de temas barrocos: el amor, la dualidad del ser y Mena utiliza las alusiones mitológicas para servir su objetivo político.
[...] Estamos en el círculo de Saturno que significa la destrucción pero que puede ser considerado como un signo positivo también. Álvaro es la fuerza brutal de la fiera lo que es negativo ya que ya hemos visto lo que el poeta piensa del instinto. Y también Álvaro es la fuerza de la voluntad lo que según el poeta debe de suscitar la admiración del rey y ser un ejemplo para él. En este poema son numerosas las referencias a animales o monstruos escapados del mundo mitológico grecolatino: el gigante Polifemo, el Minotauro (estr.65), Cerbero (estr.278), las Parcas (estr.71). [...]
[...] Veremos en la obra de Garcilaso que allí también aparece el destino trágico de los amantes y el tema del amor no correspondido. Garcilaso de la Vega fue un poeta del Siglo de Oro Español (1501-1536) es un autor de poesía sobre todo conocido por su adaptación del petrarquismo en la literatura castellana. Además, su poesía lírica suele ser inspirada del mundo mitológico que le sirve a readaptar los mitos a lo que siente el yo poético. Entre sus obras, sus sonetos son muy conocidos y el soneto XIII es uno de los en el que yo poético y el mundo mitológico aparecen vinculados como lo veremos después. [...]
[...] Conclusión Juan de Mena, Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora y Argote no pertenecen a la misma época y si tienen similitudes en el estilo se limita a un estilo elevado que Góngora y Mena comparten. Pero estos tres poetas comparten la utilización que hacen de la alusión mitológica: la usan para esconder un más allá. En Mena, este más allá es el nacimiento tímido del yo poético y del tema del individualismo. Además, ellas le sirven para criticar el rey decirle a través del pasado heroico de los dioses lo que debe hacer o no. [...]
[...] Hablando de Álvaro de Luna, asistimos a la exaltación heroica de la energía y de la libertad humana por el poeta. Entonces podemos pensar que las alusiones sirven a Mena para guiar el rey en sus elecciones para que España saliera de este mal paso. Pero también ellas sirven para crear un nuevo estilo introduciendo narración y así glorificando las acciones humanas. En este poema, aparece otro rasgo del individualismo: el desarrollo del yo poético. El poeta se identifica solo con un hijo de Córdoba ya que no es fácil conciliar el yo poético con la modestia que exige un poema destinado al rey. [...]
[...] Deriva de Teocrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en la poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, arboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, solo que sea el marco ideal para el amor. http://www.islabahia.com/autores/anabel/textos/002topicos_literarios.htm Es cosa pública que después de la muerte de esa mujer, la poesía de Garcilaso es algo melancólica y más bella aun. La poésie castillane de la fin du Moyen-âge au début du siècle d'Or, op. [...]
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