Belleza mito Helena cisne símbolo
" Tu es la nuit. Et tu as aimé le symbole de tout ce qui est lumière et gloire, et tu t'es unie à lui. Du symbole est né le symbole et du symbole naitra la Beauté. Elle est dans l'oeuf bleu qui sorti de toi ». Pierre Louÿs considera que el cisne es símbolo de luz y de gloria y que de su unión con Leda nacerá la belleza.
La belleza es una noción que obseda a Darío en su época modernista. Rubén Darío (1867-1916), considerado por muchos como el padre del modernismo, escribió un poema titulado El cisne (1896) en Prosas Profanas. Los rasgos recurrentes de su poesía modernista son: el uso de la mitología, la recreación poética (transformación de versos clásicos como el soneto), el tema erótico o la figura del cisne. Su poesía fue influenciada por el parnasianismo y el simbolismo francés.
El mito de Leda y el cisne inspiro a muchos artistas (pintores, poetas y novelistas) de diferentes épocas. Rubén Darío escribió varios poemas sobre los cisnes. Estudiaremos El Cisne por ser este poema mucho más que una oda al mito de Leda o al ave que encarna el modernismo.
Veremos que si éste cisne puede tener varios sentidos en la poesía dariana en el poema que estudiamos es el símbolo de la poesía. Darío pone El cisne como tema mitológico al servicio de su objetivo modernista. Pero primero cabe definir lo que es un mito. Según Mircea Eliade el mito es una palabra sagrada que sirve de modelo a la sociedad. El mito es un discurso indirecto, un símbolo en sí.
Pero podemos preguntarnos ¿Cómo utiliza el cisne como símbolo mitológico?
Veremos en que una primera parte el cisne como ave de Apolo que le permite simbolizar la poesía de Wagner como Belleza del Arte y servir el objetivo parnasiano. Veremos en una segunda parte que el cisne como ave de Venus es la encarnación de la belleza, la pureza femenina y que como ave de Leda es símbolo de belleza erótica.
[...] Darío nos da usando el cisne como símbolo mitológico- su definición personal de la obra de arte. Por eso, recurre al cisne que puede simbolizar tanto su concepción de arte total con Wagner como aludir a la Belleza de la mujer que sea física (con Leda) o ideal de pureza con Helena. Pero todo esto sólo es un pretexto para servir de base sagrada e incontestable a su concepción del arte. Así podemos entender porque el poeta recurre a la mitología griega. [...]
[...] la idea de la hermosura personificada. Por eso, no puede envejecer siempre será la hermosa Helena, la mujer sin edad, fuera del tiempo”[1]. Asi cuando Dario sabe que a este mito asociamos la belleza eterna contra la que no se puede luchar por ser ideal y pura. Si utiliza en su primer terceto estos calificativos para que nos acordaramos del mito, es imposible que no sabe que al aludir a un mito tan fuerte y conocido como el de Helena éste es suficiente para dar a la Belleza que defiende un peso sagrado. [...]
[...] La belleza es una noción que obseda a Darío en su época modernista. Rubén Darío (1867-1916), considerado por muchos como el padre del modernismo, escribió un poema titulado El cisne (1896) en Prosas Profanas. Los rasgos recurrentes de su poesía modernista son: el uso de la mitología, la recreación poética (transformación de versos clásicos como el soneto), el tema erótico o la figura del cisne. Su poesía fue influenciada por el parnasianismo y el simbolismo francés. El mito de Leda y el cisne inspiro a muchos artistas (pintores, poetas y novelistas) de diferentes épocas. [...]
[...] Leda sirve para comparar con el último en el que se habla esta vez de la concepción entre el poeta y la nueva poesía. Si en el primero terceto solo vemos el resultado huevo azul” resultado de la violación, en el segundo vemos que la concepción es descrita. Esto marca una ruptura ya que pone encima el segundo terceto por la utilización de verbos activos la nueva poesía “concibe”. Este verbo no tiene una connotación pasiva no se asocia a una víctima, depende de una voluntad. [...]
[...] En efecto, si su obra es dedicada al musicólogo que lo inicia a la ópera de Wagner no es por azar. Para hacer algo bueno debe de ser trabajado por el fondo y la forma. En la forma este poema trata del cisne como de la belleza de la música y de la mujer y por el fondo el cisne genera Belleza del arte que responde al objetivo parnasiano de Darío. Tu es la nuit. Et tu as aimé le symbole de tout ce qui est lumière et gloire, et tu t'es unie à lui. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture