Comentario de texto escrito por un estudiante francés de instituto sobre un fragmento de la obra Leyendas de Guatemala de Miguel Angel Asturias.
[...] El ritmo El ritmo de la vida presentada en el relato y por ello el ritmo del relato mismo, es excesivamente lento. La carreta llega al pueblo rodando, un paso hoy y otro mañana. Es de hacer resaltar el medio de transporte ancestral y lento y también la aparente incongruencia de éste que a la vez rueda y da pasos, incongruencia que no es sino aparente puesto que en este mundo real y maravilloso al mismo tiempo, todo parece posible. [...]
[...] Ya para finalizar, el viajero va llegando al término de su periplo; Guatemala de la Asunción, tercera ciudad de los Conquistadores. Ya percibe las casitas blancas que parecen juguetes de nacimiento (comme les petites maisons dans la crèche), vistas desde la montaña, con sus balcones y sus zaguanes que le evocan la infancia. El reencuentro se hace a través de impresiones de todo tipo; la llanura feliz, la espesa selva, las montañas inacabables alrededor de la ciudad, (La Rosca de San Blas),los lagos, los cuarenta volcanes, Santiago, santo patrón de la ciudad, la plaza, la iglesia, el puente, el río. [...]
[...] “Iximche” cuyo blasón, según algunos autores, con el águila cautiva, habría dado el nombre al país, Guatemala,”Quactemallan”. “Utlatán”, ciudad de señoríos, “Atitlán” esculpida en una roca, sobre un lago azul, para llegar a la primera ciudad de los Conquistadores nombrada como la de España, Santiago, y pasar después a la segunda ciudad de los Conquistadores; Antigua, fundada el 16 de marzo de 1543 y destruida por terremotos y volcanes el 29 de julio de 1773, la cual debió por eso ser mudada al sitio donde está hoy la ciudad de Guatemala. [...]
[...] La corriente literaria Realismo Mágico” denominación forjada por Arturo Uslar Pietri o Real Maravilloso” nombre dado por Alejo Carpentier; son los dos nombres que designan la misma corriente literaria, caracterizada por el paso indiscriminado de la realidad a un mundo mágico sin transición precisa, traslado posible gracias a la interacción continua de los dos mundos, aparentemente separados pero en la realidad indisociables, en el área geográfica del mundo latinoamericano. El extracto Como ya hemos dicho, “Leyendas de Guatemala” es una obra escrita por su autor en París, lejos de su país, por lo que constituye en realidad una evocación de la tierra natal hecha por alguien que la añora desde fuera. Guatemala es el nombre del primero de la serie de relatos que constituyen las “Leyendas de Guatemala”. [...]
[...] Procedimientos literarios Miguel Angel Asturias se nutre y se sirve de la mitología Maya-Quiché para elaborar su relato evocatorio de Guatemala. Los Mayas, en su concepción del mundo, pensaban que éste estaba compuesto por una serie de seis mundos superpuestos, seis cielos y otros tantos mundos subterráneos y en ese sentido, en la página dieciséis vemos como el autor retoma esa concepción cosmogónica de la tradición Maya para recordar que la ciudad de Guatemala, la ciudad capital, fue construida sobre ciudades enterradas en el centro de América. [...]
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