Beatus Ille, editada en Espana en 1986, es la primera novela de Antonio Munoz Molina (Ubeda, Jaen, 1956), hoy dia considerado como uno de los novelistas mas importantes de las ultimas decadas. Es miembro de la Real Academia Espanola desde 1995 y dirige el Instituto Cervantes de Nueva York. Gano numerosos premios, en particular el Premio Icaro con Beatus Ille, novela en la cual plantea a la ciudad imaginaria de Magina (que volveremos a encontrar en su obra posterior) y sobretodo a la casa de Manuel en la cual evolucionan los personajes de la historia.
El estilo del autor es muy personal y muy moderno, se nota su maestria para la prosa y puede confundir varias veces al lector con algunas estratejias que usa con frecuencia, como la superposicion entre personajes, entre pasado y presente o entre generos diferentes. Pide de antemano una lectura activa del texto y leer Beatus Ille se aparienta a leer un rompe cabezas que encuentra su ultima verdad en las ultimas paginas de la obra.
Hacer una explicacion de texto (de un fragmento de la obra) no es tarea facil puesta la complejidad de la historia, por eso se tratara primeramente de situar el fragmento en Beatus Ille haciendo un breve resumen de lo ocurrido antes; y solo despues podremos interrogarnos sobre los temas dominantes, a saber la muerte, la frontera entre sueno y realidad, y el personaje de Minaya. Por fin, resumiremos lo descubierto en una brave conclusion que intentara abrirse al conjunto de la obra.
[...] Luego parece ser la “aceptacion” de la muerte, como si los personajes de pronto se despertaran, o se daran cuenta de la situacion, de modo que asi se abre el segundo parrafo: “ahora la muerte era Manuel”. Manuel no esta descrito como un muerto, sino como Muerte” en persona, con todos sus atributos: panuelo de seda al cuello”, pelo blanco despeinado”, “eran los ojos abiertos”, el “aire que huia de los pulmones” y cuerpo . cayendo de un golpe”. De la evocasion evasiva de la muerte de Manuel se pasa a la descripcion de la escena mortuaria que se describe, con Dona Elvira, la madre, alisando el pelo de su difunto hijo. [...]
[...] El fragmento comentado aquí empieza a principios del capitulo 12, que se encuentra ser el ultimo de la primera parte. En esta primera parte se ha planteado la situación inicial: Minaya, un joven estudiante, se refugia en la casa de su tio Manuel con el pretexto de investigar sobre Jacinto Solana, un poeta de la generación del 27, que fue el mejor amigo de su tio. Encerrado en esa casa que parece fuera del tiempo, Minaya conoce a los habitantes, y a Inés, una criada que se vuelve la “cómplice” de sus investigaciones y el objeto de su deseo. [...]
[...] Beatus ille, como lo ha demostrada este fragmento, es una novela con estructura compleja y interpretaciones multiples. Las diferentes dicotomias como la de “Vida y Muerte” o “Real y Imaginario” que vimos con este ejemplo se encuentraran a lo largo de la obra; como interrogaciones sobre el papel de escritor, la literatura, el deber de memoria y tantas otras que hacen de la novela una verdadera materia de reflexion, y pensar que fue la primera obra de Antonio Munoz Molina fuerza la admiracion. [...]
[...] Si en el principio del capitulo abre la puerta exterior al medico, en este final de fragmento “bruscamente abrio la puerta de su habitacion” ; pero si los dos actos son de abrir una puerta, la diferencia es considerable : en el primer caso “descorre el cerrojo” para abrir el mundo de la casa al exterior, y aqui encerro con llave” para mejor encerrarse en su mundo interior, para cortarse de los demas y observar lo encontrado a lo largo de su investigacion, puesto sobre el escritorio : manuscritos de Jacinto Solana”, cuaderno azul” y casquillo de la bala”. La importancia de las habitaciones y de las puertas abiertas y cerradas vuelven a aparecer. Al entrar en su habitacion, Minaya parece recobrar todo su juicio crítico. [...]
[...] nos da a esperar el relato del cuaderno, la historia dentro de la historia, que llegara en la secunda parte de Beatus Ille. Para ir acercandonos a la conclusion, hemos visto aqui como se cuenta la muerte de Manuel, de manera totalmente discontinua y extrana. Es percibida por los personajes con mucho temor y es la prueba verdadera del fracaso del hombre sobre el tiempo. La escena transcurre de noche en un ambiente macabre, opresante, en los cuales todos se mueven como somnambulos y la casa entera parece envuelta por un papel hecho de silencio y de tragedia. [...]
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