Al concebir la teoría del hombre nuevo, el Che se inspiró de varios escritores: Trotsky, Lenin, Mariátegui y Martí sobre todo. Lo que nos interesa en esta teoría son los valores éticos que defiende ya que son éstas las que provocan una identificación por parte de sus adoradores y que le aleja del común de los mortales lo que le permite ser un ídolo . Se inspiró de un libro de Trotsky La revolución permanente que probablemente leyó en 1960 que le sirve para la idea de revolución sin fin. La idea de revolución mundial, se inspiró en Mariátegui que su primera esposa y el médico peruano Hugo Pesce -delegado de Mariátegui en 1929 en la primera conferencia comunista suramericana- le había incitado a leer
[...] ] Enséñenle, primero que nada, a conquistar sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se le enseñe, y mucho más: será el maestro de todos sin ningún esfuerzo.” El Che es el único que cree en el poder del hombre en actuar sobre su destino[11]. Y su ética también es única. En efecto, al insertar la ética como la concibe en el socialismo contribuye a dar a su concepción socialista un lado humanista. Cualquier fuera la obra que elegimos del Che aparece la ética idealista que el Che quiere aplicar para crear este nuevo hombre: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. [...]
[...] Esto aparece claramente en los escritos de Che Guevara como El diario de Bolivia cuando el Che no acepta que sus hombres vuelvan al campamiento para buscar a sus medicinas contra el asma ya que su vida no cuenta más que la de sus hombres. Quiere que el hombre nuevo tenga un lado humanista y respeta a la vida de otros hombres. Y lo aplica ya que fue reconocido que el Che respeta a los prisioneros y hasta los dan de comer y los curan[18]. [...]
[...] En efecto, el Che se caracteriza por ciertos valores: igualdad, solidaridad El ejemplo del Che se destaca mucho de los otros líderes en la política por dos razones. La primera es que no permaneció mucho tiempo como ministro en Cuba[16], la segunda es que aplica una vez más sus valores en política. En efecto, a pesar de ser ministro, sigue llevando el traje verde militar con las rangers, va a ver a la gente humilde que trabaja. Y rechaza los beneficios materiales que su puesto de ministro le permite obtener. Es un hombre recto, intransigente. [...]
[...] [ ] L'éthique personnelle du Che Sur le plan de l'éthique personnelle, le Che a développé des attitudes particulièrement notables. On connait son refus de tous les privilèges, quels qu'ils soient, aussi bien matériels que moraux. Il critiqua également le népotisme et la corruption, comme des attitudes indignes d'un révolutionnaire ; Durant les combats de la Sierra Maestra, il insista toujours sur les comportements éthiques, notamment en faveur des prisonniers. Lorsqu'il était au Congo, il exigeait que l'on donne d'abord à manger aux prisonniers, même lorsqu'il y avait un manque de nourriture. [...]
[...] Y la cosa que hace de él un mártir[29] es el sacrificio que defiende como valor. El sacrificio es el reflejo de su idealismo, de la pureza de su socialismo y del único que fue este personaje mítico. Y los sueños universales que tiene - libertad, igualdad, un mundo sin opresión capitalista- son sueños que mientras siguen existiendo, seguirán manteniendo el mito del Che ya que el mito interesa por representar una moraleja. Y podemos pensar que la del Che seguirá siendo potente mientras existiera opresión en el mundo. [...]
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