¡Hasta siempre Comandante!
Ernesto Che Guevara nació en 1929 en Argentina y murió en 1967 en Bolivia asesinado, considerado como un hombre peligroso que logró liberar a Cuba y quería liberar a Bolivia y otros países de América Latina. De joven, viajó por toda América Latina y descubrió las condiciones de vida horribles en que vivían los habitantes de su continente. Por eso, Ernesto decidió implicarse en la lucha armada. Se trasladó a Guatemala que debó huir a cosa de un golpe de estado militar y terminó en México en donde encontró a Fidel Castro. Fue un flechazo intelectual entre los dos hombres .El Che integró la tropa de rebeldes de Fidel para ir a liberar a Cuba.
[...] du Seuil, Paris La mejor ilustración de la utopía que representa el Che podría ser esta frase “Seamos realistas y hagamos lo imposible” En la carta de despedida del Che a Fidel Castro Lo que quiero decir al usar el término extremista es que el Che está dispuesto a morir por sus ideas En VOGLER, Christophe (1998), la force d'inspiration des mythes pour l'écriture, op.cit, el escritor explica las características de los héroes del mito que se elevan a través del sacrificio para los otros y que tienen motivaciones universales. En VOGLER, op.cit, el autor define el héroe mítico como un hombre a la vez único por su moralidad sin fallo y con sueños universales. Mario Vargas Llosa considera el Che como una momia relegada en una sala oscura del Panteón. El termino mártir hace referencia a una persona que muere o que está torturada para defender sus creencias y convicciones. [...]
[...] El mito del Che viene también de su ética del compromiso. Esta ética es un modelo para los hombres del mundo ya que, una vez la revolución de Cuba terminada, muchos guerrilleros cubanos dejaron caer las armas al suelo, el Che sigue luchando: Tu amor revolucionario/Te conduce a nueva empresa/Donde esperan la firmeza/De tu brazo libertario. En esta estrofa, el cantador se dirige al Che como si fueron iguales lo tutea y habla del Che utilizando el presente como tiempo para actualizar la revolución de la que habla. [...]
[...] Aplica sus valores en política. Es un hombre recto, intransigente. (Línea 58-59) Semidesnudo / el poderoso pecho de fusil y palabra,[29] Como lo dice un hombre que trabajó con el Che, Orlando Borego Che fit école en payant d'exemple. Son intransigeance envers lui-même le fait tendre vers un idéal de perfection”[30]. En efecto, aproximándose de la perfección, el Che se aleja de las masas que lo adoran lo que es -como lo hemos visto antes- una característica del mito. Como combatiente o como ministro, la ética del Che es la misma: dice lo que hace y hace lo que dice. [...]
[...] Todos estos elementos son características del mito del Che que simplifica e idealiza la figura ambigua y compleja del Che. según las propias palabras de Fidel Castro El mito es, cabe recordarlo, una imagen deformada o idealizada de alguien o algo según la definición del diccionario María Moliner. Durante el tiempo que pasó en Cuba, Ernesto Che Guevara escribió Recuerdos de la guerra revolucionaria en que hablaba de los éxitos de la guerrilla en Cuba y El socialismo y el hombre en el que aparecen los premicias de su concepto del hombre nuevo. [...]
[...] La foto de Korda limita la memoria del Che a ser un icono de la rebelión. Los dos son facetas de la memoria que tenemos del Che hoy. Y si esta memoria sigue existiendo, podemos pensar que es porque es un mito. En efecto, sus sueños universales[38] permiten que el Che siga siendo un modelo valido hoy. La propagación del mito se puede explicar porque el Che es un modelo ejemplar de vida tan en su época como en nuestra época ya que como le dice Jean Ortiz momie du Che[39] est plus vivante politiquement que la plupart de ses détracteurs”. [...]
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