El objetivo de este seminario era el de abordar en clase varias temáticas dentro de las cuales se trataría de escoger una de ellas para después profundizarla y aplicarla a nuestro “memore”.
Antes de empezar realmente con la temática que nos interesa parece importante recordar que después de varios intentos hemos titulado (de manera provisional) nuestro estudio personal “la poesia del realismo social y los cantautores en Espana” interrogandonos sobre las posibles relaciones entre ambos movimientos.
Considerando nuestra tematica, el tema abordado en clase que nos parece mas legitimo tratar aqui es entonces el tema de LA VOZ, poco visto durante las clases pero que sera util a nuestra futura investigación ya que la voz parece ser por excelencia el órgano común al poeta como al cantante. Si hemos visto en clase algunos puntos sobre la voz narrativa se tratara aquí mas bien de preguntarnos si antes de “voz narrativa” no podemos ya establecer algunas reflexiones sobre “la voz” misma, sobre su evolucion con respeto a la literatura por una parte –y mas específicamente a la poesía- y a la música por otra. Solo entonces podremos abrir un poco nuestra reflexión a la voz poematica para luego concluir con un ensayo de Octavio Paz, la otra voz, que (...°)
[...] El otro. La que llama.” La voz nos define, nos ayuda a definirnos y puede tener un tono especial, unas anomalías, unas alteraciones que manifiestan o no las perturbaciones emotivas . La voz, si, también define nuestro ser: parezca a los demás agradable o no, puede ser hasta repulsiva, o al contrario carismática . Dice Mesconnic y a un érotisme de la voix, puisqu'il y a un sexe de la voix ( . Rapport constant que la voix, l'inflexion, a avec la parole. [...]
[...] aunque hoy día Donald Hall, poeta y critico estadounidense, nota renouveau d'une très ancienne coûtume qui consiste à lire des poèmes à voix haute ( . ) devant un public toujours plus nombreux”. Dice: “née vers 1950” cette pratique fait boule de neige au cours de la décennie suivante et n'a pas cessé de se multiplier depuis lors”. Si una época había perdido la costumbre de leer no podemos ver en esta reminiscencia de lecturas publicas una necesidad de volver a las orígenes de la poesía? [...]
[...] Pero la voz es ante todo un proceso fisiológico de la fonación. Resultaría bastante complicado explicar en detalle este proceso y no seria muy útil a nuestra resana, solo nos contentaremos dando las tres etapas simplificadas necesarias a la voz que son Generar un soplo Hacer vibrar sus cuerdas vocales Modelar y amplificar sus cuerdas vocales gracias a resonadores O sea que basta con esta extrema simplificación para mostrar que la voz implica la cooperación del cuerpo entero y que las palabras vienen de dentro, de muy dentro, lo que explica que H.M la califique como siendo el “intimo exterior”, “intimo exterior” que justifica según él la metáfora de la voz por la escritura. [...]
[...] (ISBN : 7011-1344-x) Le Bigot, Claude. Lecture et analyse de la poésie espagnole. Nathan/HER. Paris : Nathan/HER p. (ISBN : 2-02-191002-3) Meschonnic, Henri. La rime et la vie. Folio essais, édition Verdier revue et augmentée. Saint-Armand : Verdier 483p. [...]
[...] podemos ver en la emergencia de los cantautores, en los anos 70, no un nacimiento, ni una ruptura, sino el prolongamiento de la poesía dicha del realismo social, una nueva rama de esa poesía que en lugar de desaparecer se transforma y regresa a la esencia misma de la poesía, poesía lírica y profundamente musical? ¿Como se puede situar el movimiento de los cantautores frente al movimiento de la poesía del realismo social? Es un avance? Un retroceso? Una transición? Estas son en parte las preguntas y las constataciones que surgieron del presente trabajo. [...]
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