El género gauchesco es caracteristico de una parte bien particular del cono sur, el Rio de la Plata. De hecho, la aparición y el desarrollo de este nuevo género es un movimiento rioplatense más bien que puramente argentino. Así, voy a tratar de concentrarme en el caso de la literatura argentina, pero a veces la esfera argentina va a tener que cruzar otras esferas nacionales porque la figura del gaucho no es solamente argentina.
De hecho, la literatura gauchesca se basa, como bien lo indica su nombre mismo, en una figura bien particular y caracteristica del Rio de la Plata: el gaucho.
A traves de este personaje se va a desarrollar un tipo original de poesia y de literatura que forma parte de un ambiente general de intereses politicos e identitarios muy fuertes, y el desarrollo del género gauchesco se inscribe en un proceso más amplio, el de la construccion de una identidad nacional argentina, en este caso mediante la voluntad de unos autores de diferenciarse de la literatura culta de origen europea, con el implicito fin de acabar con una dominacion cultural española (colonización continuando por la cultura) y de afianzar su autonomia cultural y literaria, a traves un género original tomando como protagonista una figura propria de la region.
[...] La literatura gauchesca es algo produndamente argentino por su forma, su protagonista y sus temas. Y si tuviera que resumir lo mas importante de este tema diría que a lo largo de mi trabajo tomé conciencia de que la literatura puede participar en un proceso de construcción de identidad nacional, transmitiendo referentes comunes tales como en este caso la figura del gaucho, el mito del gaucho, que constituye un elemento importante de la “argentinidad”. Y me pareció muy interesante ver como la literatura no es solamente un arte, puede ir mucho mas allá, y tomar conciencia de eso me parece importante aun hoy para entender mejor la manera en que se transmiten identidades comunes. [...]
[...] De hecho, la literatura gauchesca se basa, como bien lo indica su nombre mismo, en una figura bien particular y caracteristica del Rio de la Plata: el gaucho. A traves de este personaje se va a desarrollar un tipo original de poesia y de literatura que forma parte de un ambiente general de intereses politicos e identitarios muy fuertes, y el desarrollo del género gauchesco se inscribe en un proceso mas amplio, el de construccion de una identidad nacional argentina, en este caso mediante la voluntad de unos autrores de diferenciarse de la literatura culta de origen europea, con el implicito fin de acabar con una dominacion cultural espanola (una como colonizacion continuando por la cultura) y de afianzar su autonomia cultural y literaria, a traves un género original teniendo como protagonista una figura propria de la region. [...]
[...] La literatura gauchesca argentina "La poesía gaucha era, pues, un agente de civilización. Representaba para el campesino las letras antes de la lectura; la estética como elemento primordial de enseñanza. El gaucho fue, por ella, el más culto de los campesinos." Leopoldo Lugones, El payador Soy un gaucho desgraciao, No tengo donde ampararme, Ni un palo donde rascarme, Ni un árbol que me cubije: Pero ni aun esto me aflige Porque yo sé manejarme El gaucho Martin Fierro (estrofa 289) Este extracto de la obra mayor de José Hernandez, El gaucho Martin Fierro, considerada como el punto mas alto de la poesia gauchesca, nos da una primera vision de la figura del gaucho en la literatura argentina del siglo 19, mas precisamente en un tipo bien peculiar de literatura y de poesia, un género de se desarrollo a lo largo del siglo 19: el género gauchesco. [...]
[...] ) Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo explica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol. Nací como nace el peje En el fondo de la mar; Naides me puede quitar Aquello que Dios me dió Lo que al mundo truje yo Del mundo lo he de llevar. Mi gloria es vivir tan libre Como el pájaro del cielo: No hago nido en este suelo Ande hay tanto que sufrir, Y naides me ha de seguir Cuando yo remuento el vuelo. [...]
[...] Algo que bien muestra esta dimension de la figura del gaucho es lo que escribe Leopoldo Lugones en su Payador en 1913: "Entonces hallamos que todo cuanto es origen propiamente nacional, viene de él. La guerra de la independencia que nos emancipó; la guerra civil que nos constituyó; la guerra con los indios que suprimió la barbarie en la totalidad del territorio; la fuente de nuestra literatura; las prendas y defectos fundamentales de nuestro carácter; las instituciones más peculiares, como el caudillaje, fundamento de la federación, y la estancia que ha civilizado el desierto: en todo esto destácase como tipo." Tal celebracion del gaucho tuvo repercuciones en el arte y las letras, y dio origen a un nuevo género literario: el género gauchesco. [...]
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