El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra y publicado en 1605. La segunda parte, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha fue publicado en 1615.
La obra empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca. Con unos poemas cómicos compuestos en alabanza de la obra por el propio autor. En este alabanza, dice que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta. En efecto, se trata de una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros. Por ejemplo encontramos varias historias, novelas y discursos.
La novela comienza con la descripción de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval; decide de llamarse Don Quijote Hidalgo de la Mancha, y de llamar su viejo caballo Rocinante. Armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Además persigue un platónico amor por Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una joven labradora. Después de la primera salga de Don Quijote el cura del lugar somete su biblioteca a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.
Durante sus aventuras, Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Es el episodio más conocido de la obra. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su pueblo en una jaula.
[...] y sobre todo la parodia de todos estos géneros. La voraz novela moderna que representa el Quijote intenta sustituir la realidad, incluso, físicamente: alarga más de lo acostumbrado la narración y transforma, de esa manera, la obra en un cosmos. B. Las varias temáticas Muchas temáticas se encuentran en Don Quijote. La riqueza temática es inagotable, sin embargo, podemos distinguir algunas temáticas principales que pueden servir de guía. El principal tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real con otras palabras, si la realidad supera a la ficción o la ficción supera a la realidad. [...]
[...] Durante sus aventuras, Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Es el episodio más conocido de la obra. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. [...]
[...] Don Quijote de la Mancha, la gran obra de la literatura mundial El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra y publicado en 1605. La segunda parte, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha fue publicado en 1615. La obra empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca. Con unos poemas cómicos compuestos en alabanza de la obra por el propio autor. En esta alabanza, dice que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta. [...]
[...] Así pues, la obra de Cervantes abre la modernidad de la novela europea. Por eso, las interpretaciones y las adaptaciones en varias formas de arte han variados según las épocas. Quizás estén esas interpretaciones y adaptaciones que han dado a Don Quijote un alcance universal. II. Las interpretaciones y las adaptaciones A. Las diferentes interpretaciones depende de las épocas La primera interpretación viene de la boca de Sancho: da el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'» en el capítulo II de la segunda parte. [...]
[...] Al principio, Don Quijote propone a Sancho de volver a la aventura. Como la primera parte, encuentran varias peripecias e historias. Promete también una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture