El Año del desierto es una novela de Pedro Mairal, publicada durante el año 2005, la misma trata de la historia de María Valdés Neylan y de miles de argentinos que huyen la provincia para evitar la Intemperie que destruye todo a su paso. Esta Intemperie parece ser una representación metafórica de la crisis económica que padece Argentina a principios de los años 2000. Ésta provoca transformaciones sociales. Cada individuo debe encontrar un nuevo papel en la sociedad y aceptar una situación precaria e infamante para tratar de sobrevivir.
La originalidad de la novela viene del hecho de que las tres dimensiones de la temporalidad -pasado, presente y futuro- se hallan entreveradas. De hecho si bien Pedro Mairal sube en el tiempo, parece imaginar un futuro hipotético para la nación Argentina que está en crisis. En el transcurso de la novela tenemos la impresión que las cosas se repiten. Es por ello que a lo largo del presente trabajo vamos a estudiar el principio de repetición, por un lado en el tiempo, basándonos en la definición de Heidegger y por otro lado en el espacio. Intentaremos también interpretar estos diferentes laberintos temporales que contiene la novela.
[...] En El año del desierto, Pedro Mairal nos muestra cómo el pasado y todos sus secretos pueden ser fuentes de los horrores de hoy. En fin, la amnesia de la historia argentina trae consigo una reproducción ciega del pasado Carlos Fuentes y la mémoire du futur Según Heidegger el pasado condicionaba de algún modo el futuro. Carlos Fuentes, por su parte, invierte la tendencia; ciertamente reconoce la estrecha dependencia entre el futuro y el pasado, sin embargo, para él, le futur n'a pas d'ancrage plus solide que le passé car le pasé est le seul avenir avéré que nous connaissions; le passé est la seule preuve que nous ayons que le futur en effet existé. [...]
[...] Podemos preguntarnos si este año del desierto no es para María un año en el que busca saber quien es realmente. En efecto el desierto es el símbolo de la búsqueda de la identidad y en esta te "traversa del desierto" María parece buscarse Repetición : civilización versus barbarie En la novela, encontramos la oposición civilización / barbarie declinada a diferentes niveles y distintos personajes de la novela. Encontrándose, los personajes, a veces del lado civilizado y a veces del lado bárbaro Desde el principio de la novela, tenemos una oposición entre la Torre Garay, una gran sociedad de inversión, emblema de una sociedad capitalista (civilizada), y el resto. [...]
[...] Aquella que las autoridades y los manuales de historia quisieran olvidar (incluso negar). La verdadera historia con sus fastos, sus progresos pero también con sus atrocidades como los genocidios, las matanzas que los manuales de historia intentan ocultar. Un poco como las revisionistas que ponen en tela la existencia de Shoah. En la novela, el nuevo gobierno de Luján ha promulgado la ley del olvido pero del mismo modo que María cuyo pasado de prostituido vuelve a salir a la luz, estos actos bárbaros van a reaparecer en el escenario contemporáneo Conclusión En El Año del desierto, Pedro Mairal nos presenta la historia de su país como una historia cíclica. [...]
[...] Además, la Intemperie, como se dice más arriba, trae consigo la migración de miles de provincianos.[19] Esta migración crea una psicosis ambiente y siembra la terror entre los ciudadanos. Esta psicosis es mantenida por la prensa que describe a los habitantes de la provincia como un caos de grupos armados y muchedumbres descontroladas. Enfrentamientos estallan entre las dos partes debido a que los citadinos crean una cintura urbana con la finalidad de impedir que provincianos ingresen a la capital. Los citadinos se convertían en seres odiados por los habitantes de la provincia e inversamente. Era un odio hacia cualquiera del bando opuesto. [...]
[...] Bibliografía Texto de referencia: MAIRAL Pedro, El Año del desierto, Buenos Aires / Argentine, Interzona Editora Monografías: HAMEL Jean-François, Revenances de l'histoire. Répétition, Narrativité, Modernité, Paris Les Éditions de Minuit ROUQUIÉ Alain, L'Argentine, Paris, P.U.F (Que sais-je 366). Artículos: BERGER James, After the End. Representation of post-apocalypse, Minneapolis/London, University of Minnesota Press FUENTES Carlos, La mémoire du futur dans L'Écrit du temps, p.93-105. [1]HAMEL Jean-François, Revenances de l'histoire. Répétition, Narrativité, Modernité, Paris, Éditions de Minuit p.13. MAIRAL Pedro, El Año del desierto, Argentine / Buenos Aires, Interzona Editora p 112-113. [...]
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