A partir de 1680-1690, en la península ibérica hay tímidos corrientes intelectuales que se estructuran y desembocan en la Ilustración en la segunda mitad del 18.
Dos visiones del mundo se enfrentan: los novatores se atacan al conocimiento antiguo de los universitarios y de la casi totalidad de la Iglesia, recusando la autoridad de Aristóteles, basándose en los presocráticos, los epicúreos, los escritos de los platónicos. Reaccionan también contra el barroco literario. Tratan de restaurar un discurso asequible para todos.
La Ilustración o las Luces es la versión peninsular del movimiento europeo de las Luces. Esa corriente de pensamiento racionalista se basa en una empresa de renovación nacional, que, motivada por la toma de conciencia del retraso española, cuestiona sobre todo en la segunda mitad del 18, los valores tradicionalistas del antiguo régimen. Se identifica al despotismo ilustrado en sus aplicaciones prácticas. Sus ideales son la razón, la libertad, la dicha mediante la educación, las ciencias y la nocion de progreso.
Los ilustrados son un movimiento de elites minoritarias cuyos miembros son hombres políticos cercanos al gobierno, unos obispos, artesanos, pequeños terratenientes reformadores, cristianos que no cuestionan el dogma pero combaten la religiosidad que impide el progreso de las ciencias.
[...] Como todo lo que se imprime en España, la prensa está sujeta a una censura civil previa. Los inspectores verifican el contenido científico, literario y filosófico de los escritos. Después de la parición interviene la censura de la Inquisición.
2. Titulo y dominios
a) La información política: la prensa real:
Los periódicos más divulgados son los escritos por las autoridades como La gaceta de Madrid que en 1762 se convierte en propiedad de la corona. Difundido en toda España y América. En el periódico de la capital se halla dentro sobre todo noticias de la corte, ceremonias reales, etc.
Otro ejemplo: El mercurio histórico y politico redactado por funcionarios y luego comprado por la Corona.
[...] 1. Permanencia del barroco
Los poetas barrocos comparten los temas heredados de Góngora: fabulas de la mitologías antigua, religiosos, grandes acontecimientos y circunstancias triviales de la vida cotidiana. El octosílabo es el metro dominante.
Gabriel Alvarez de Toledo 1662- 1714:
Uno de los fundadores de la Academia. Es autor de sonetos morales y de un largo poema burlesco: la burromaquia.
Eugenio Gerardo Lobo 1679- 1750:
Cultiva la décima (diez octosílabos), satíricas y el romance narrativo muy a menudo humorístico. (...)
[...] Tratan de restaurar un discurso asequible para todos. La Ilustración o las Luces es la versión peninsular del movimiento europeo de las Luces. Esa corriente de pensamiento racionalista se basa en una empresa de renovación nacional, que, motivada por la toma de conciencia del retraso española, cuestiona sobre todo en la segunda mitad del 18, los valores tradicionalistas del antiguo régimen. Se identifica al despotismo ilustrado en sus aplicaciones prácticas. Sus ideales son la razón, la libertad, la dicha mediante la educación, las ciencias y la nocion de progreso. [...]
[...] En la vida cultural, hay también novedades como la fundación de instituciones copiando el modelo francés de Luis 14, la creación de la biblioteca real (1712), de la academia española (1713) cuyos socios redactan el diccionario de autoridades (1726;1739), la academia de historia (1735) Se conceden becas para ir al extranjero y se favorece la promoción de los artesanos. A partir de unas iniciativas privadas se crean sociedades de los amigos del país que crean bibliotecas y divulgan placer de la lectura. I. La prosa: La novela: 1. Sátira y ficción Diego de Torres Villarroel (1694-1770), nació en Salamanca, en una familia de artesanos. Publicó diversos almanaques que le trajeron dinero y éxito. [...]
[...] Los borbones gobiernan hasta la llegada de Napoleón 1er en 1804. Es un reinado destacable de Carlos 3 (hijo de Felipe 5 y de Elizabeth Farnesio (1759-1788)) con el reformismo borbónico. Rodeado de ministros talentosos (Aranda, Campomanes, Floridablanca) refuerza la centralización, reforma las financias, fomenta la agricultura y el comercio. Afán reformador inspirado por la Ilustración contrarrestado por los sectores más reaccionarios. La Revolución Francesa está vista en aquel entonces como una amenaza del poder regente pero la corriente renovadora que empezó con Carlos 3 no alcanzó su madurez. [...]
[...] Espana se abre a obras extranjeras. A partir de Carlos tercero (1759-1788) la escena se convierte en lugar privilegiado de una especie de lucha entre Ancianos y Modernos. Las condiciones del espectáculo En el siglo 18, el corral se convierte en Coliseo y toma su forma moderna. El ano teatral empieza el domingo pascual y para por cuaresma. La comedia en el sentido del siglo de oro comporta 3 jornadas y entremeses, la totalidad del espectáculo so exceda 3 horas. [...]
[...] Gran importancia de la Guerra en la intriga. El género patético, un género entre la comedia y la tragedia, promoción de la clase media La presencia del siglo de Oro Antonio de Zamora ( 1660 1728) Sus comedias heroicas privilegian en cuanto a la forma el ritmo octosilabito y en cuanto a los temas. Multiplican los episodios guerreros, las ceremonias solemnes y amplifican las hazañas individuales o colectivas. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague ese Don Juan retoma dos versos del Burlador de Sevilla. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture