Voy a presentarles una novela de Juan Carlos Martelli cuyo título es Melgarejo y que fue publicada en 1977. Juan Carlos Martelli es un escritor argentino contemporáneo, y se puede decir que su obra está cruzada por la temática de la historia, y siendo un novelista queda claro que usa de la ficcionalización para hablar de ella. Escribió novelas como Los Tigres de la memoria, Gente del sur, La muerte de un hombrecito, una Antología de la Poesía Nueva en la República Argentina, o aún Martano Moreno que pertenece claramente a la corriente de la Nueva Novela Histórica.
El extracto que tenemos que analizar es el capítulo 2 de la novela, en el cual el propio Melgarejo habla de sí mismo. Ante todo, tengo que contextualizar la novela en la historia y presentarles quién era ese Melgarejo. Las aventuras contadas en esta novela se integran a la historia del siglo XIX en América Latina, y más particularmente a la de Bolivia.
[...] Veremos en un primer tiempo el YO narrativo como una manera de entender la historia de adentro. Después, nos preguntaremos si Melgarejo no fue un perfecto personaje de novela. Y finalmente, veremos la ficcionalización en relación con la denuncia del despotismo. El narrativo: la Historia de adentro Historia de una personalidad Primero, seguramente que todos han notado que la historia nos está contada en la primera persona, por Melgarejo él mismo, quien es el narrador. Basta leer la primera frase del extracto para darse cuenta que este YO preeminente va a recorrer masivamente toda la novela. [...]
[...] ¿Quién vive ahora?” Y el pueblo de responder: Melgareeejooo!”. Eso remite a la tradición monárquica francesa en la cual al morir el rey se dice: roi est mort. Vive le para engrandecer el recién llegado al poder y asentar su confianza y dominación. Además de eso, Melgarejo se inserta por supuesto en la historia boliviana, y pretende, con su llegada al poder, cambiarla. Está claramente mencionado el presidente Ballivián, que gobernó Bolivia en 1841 durante 6 años, y que fue derrocado por Belzú. [...]
[...] Ahora, se puede hacer un retrato más completo de la personalidad melgarejiana al leer el extracto. Además de tener un ego sobredesarrollado, tiene una alta opinión de su función y de su poder. Melgarejo es el que manda. soy un general en jefe.” Y nos cuenta lo que debe ser un buen general con sus soldados, recalca su posición en la sociedad, su distinción de vestido, etc. Está muy orgulloso de su potro, un caballo que lo distingue de los otros cholos y que le da nobleza. [...]
[...] El episodio descrito en este extracto pasa en 1865, a la hora del mayor levantamiento contra Melgarejo, liderado por Belzú, quien logró copar La Paz y tomar el palacio de Melgarejo. En este evento, éste disparó contra el caudillo y lo asesinó, para mantenerse al poder. Al hablar Melgarejo en este texto, tenemos una visión del interior de este evento, la del protagonista. II) Melgarejo: personaje de novela? El protagonista de la historia/Historia Como ya lo dije, desde un punto de vista literario, Melgarejo es el narrador, por supuesto omnisciente, ya que también es el protagonista de esta novela. [...]
[...] Pero no hay que olvidar que estos rasgos de su personalidad pertenecen a su lado oscuro, el del déspota. Así, por todas sus características, su modo de estar, de ver, pensar, y contarnos la historia, el protagonista Melgarejo suscita emoción y reacción en el lector. Según el escritor Ramón Rocha Monroy, Melgarejo fue reducido a personaje de ópera bufa, de comedia del absurdo, por su afán confeso de exacerbar su atención sobre lo anecdótico.”En efecto, Mariano Melgarejo dejó en la historia una estela surrealista que desconcierta, indigna y divierte a la vez al lector. [...]
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