El fragmento que nos proponemos estudiar es sacado de la novela Las lanzas coloradas escrita por el venezolano Arturo Uslar Pietri, en la cual relata un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, cuando la región del llano fue asolada por el general realista Boves. El relato refleja el malogrado intento de Bolívar para liberar la entonces Capitanía General de Venezuela de manos del poder español, aunque la figura del Libertador no se hace presente más que de manera referencial.
El pasaje que nos interesa se situa en el último capítulo de la novela. En esta escena final asistimos a la entrada gloriosa de Bolívar. Presentación Campos rememora su vida, observa detrás de los barrotes de la prisión donde se encuentra el libertador pero no consigue verlo antes de morir.
[...] Presentación Campos rememora su vida, observa detrás de los barrotes de la prisión donde se encuentra el libertador pero no consigue verlo antes de morir. Estudio de la focalización observable en el pasaje : Se destaca que la focalización utilizada en este pasaje es la focalización cero. Primero se puede afirmar que el narrador es omnisciente puesto que conoce todo. La omnisciencia del narrador se ve a través de su manera de contar les hechos. En efecto el narrador cuenta los acontecimientos de manera muy detallada. [...]
[...] Cómo se construyen la tensión y el climax de esta escena final ? En esta escena final tenemos la impresión de asistir a un verdadero descenso hacia el infierno. Esta escena de descenso hacia el infierno es establecida a través de un movimiento de gradación. La tensión y el climax se van accentuando. Desde las primeras líneas el narrador nos entera de que Presentación Campos esta herido : Aquel hombre a quien odia tanto, por cuya causa esta casi reducido a muerte Además esta encerrado. [...]
[...] En efecto, la alegría de los partidarios de Bolívar contrasta con el mal estar de Presentación Campos. Con esta yuxtaposición de acciones totalmente opuestas se permite insistir sobre la desgracia de Presentación Campos. La situación de Presentación Campos se agrava cada vez más. Se destaca una serie de procedimientos de repetición que crea un ritmo a la vez extremadamente rápido y estresante. En efecto, en los últimos parráfos se observa la repetición de las mismas frases que crean un circulo infinito. [...]
[...] ] matarlo Líneas déspues el narrador pasa a expresar el miedo de Don Fernando : Don Fernando tiene miedo [ . ] Don Fernando suda de pavor ( De la línea 18 a la línea 21). Además, se Por otro lado lo que distingue a este narrador es su perspectiva interna. En efecto en este pasaje el narrador se enfoca más sobre el personaje de Presentación Campos que sobre los demás personajes. En efecto a lo largo del fragmento el narrador no soló evoca los sentimientos de Presentación Campos sino que insiste también en su evolución. [...]
[...] Posee el don de la ubicuidad puesto que sabe lo que occure en diferentes lugares al mismo tiempo. En efecto, se puede afirmar que el narrador nos cuenta hechos que se desarollan en dos espacios diferentes. Se destaca pues un espacio exterior : la calle : afuera ( Línea ; allá a lo lejos ( Línea 22) y un espacio interior, cerrado que suponemos ser una prisión : en la sombra de los rincones ( Línea ventana ; interior ( Línea 41) ; rejas del ventanillo ( Línea 53) ; las paredes ; el techo ( Línea 54) ; el barrote ( Línea 77). [...]
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