Este es un extracto del desenlace de Fuente Ovejuna. En efecto, se trata de las dos últimas escenas de la tercera jornada que tienen lugar en la habitación de la reina Isabel. La ante última escena va desde el verso 2361 hasta el verso 2388 y están presentes los Reyes Católicos, el Maestre de Calatrava, Manrique y el Juez. En cuanto a la última escena de la obra, va desde el verso 2389 hasta el verso 2456 y se añaden una serie de personajes : aparecen dos alcaldes, Frondoso, mujeres y villanos del pueblo de Fuente Ovejuna.
Ambas escenas permiten acabar con la resolución de las problemáticas expuestas en la escenas precedentes. Así se cierra el desarrollo del conflicto entre el Comendador y el pueblo y se establece la orden.
[...] El pueblo de Fuente Ovejuna respeta y admira a los Reyes. La exclamación de Laurencia Por mi fe, que son hermosos: / bendígalos San Antón ! v.2391-2392) y las últimas palabras de Frondoso Su Majestad habla, en fin, / como quien tanto ha acertado. v.2453- 2354) confirman esta idea. El pueblo rechazó la autoridad del Comendador, cuyos crímenes no podía soportar, pero no cuestiona la de los monarcas. La intervención, tardía, de los Reyes Católicos en la última escena de la obra, da lugar a la resolución de un conflicto ya acabado. [...]
[...] Fuente Ovejuna, Lope de Vega: dos últimas escenas del tercer acto Presentación y función del trozo Este trozo fue sacado del desenlace de Fuente Ovejuna. En efecto, se trata de las dos últimas escenas de la tercera jornada que tienen lugar en la habitación de la reina Isabel. La ante última escena va desde el verso 2361 hasta el verso 2388 y están presentes los Reyes Católicos, el Maestre de Calatrava, Manrique y el Juez. En cuanto a la última escena de la obra, va desde el verso 2389 hasta el verso 2456 y se añaden una serie de personajes: aparecen dos alcaldes, Frondoso, mujeres y villanos del pueblo de Fuente Ovejuna. [...]
[...] No condena al pueblo porque no puede saber quién, precisamente, mató al Comendador. Bien lo explica, puede averiguarse / el suceso por escrito” (v.2445-2446). No obstante, no da enteramente razón al pueblo porque según él grave el delito” (v.2447). A pesar de todo, se puede sugerir que, indirectamente, el rey condena el uso abusivo que el Comendador hizo de su poder. A partir de ahí, aparece más claramente la relación monarca-súbdito. En efecto, el rey indica que Fuente Ovejuna debe servirle hasta que llegue otro Comendador. [...]
[...] El pueblo de Fuente Ovejuna constituye un conjunto dotado únicamente de un poder de insurrección. Es en la última escena de la obra que ocurre la primera confrontación directa entre los Reyes Católicos, es decir el poder monárquico, la autoridad más alta, y el pueblo. Se establece, inmediato, una relación monarco-súbdito. El trozo permite reafirmar cierta supremacía del poder real: supera el poder de los Comendadores ya que garantiza, al final, el regreso de la paz. La mezcla de tonos La intervención del Gracioso, Mengo, permite la mezcla del tono serio y bastante grave con el tono cómico. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture