El hombre deshabitado es una obra de teatro de Rafael Alberti (el cual nació en 1908 y murió en 1999), la obra aparece en 1931, es decir para recordar el contexto histórico el año de la victoria del partido comunista español que lleva la caída de la dictadura. Alberti forma parte de la generación del 27, y de los oponentes a la dictadura, para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.
Así que hay que entender la obra dentro del contexto político en 1931, de la crisis espiritual por la que pasó Alberti cuando escribió esa obra.
Pues, el extracto que voy a presentar se sitúa en el prologo de la obra entre las paginas 208 y 211, que pone en escena el Vigilante Nocturno y el Hombre Deshabitado en pleno dialogo que evoluciona poco a poco, un hombre deshabitado que ya desde antes de este pasaje aparece como desinteresado, pero igual ese estado evoluciona progresivamente.
[...] La creacion del hombre Un mundo oscuro repintado: Los términos utilizados en la lectura de este pasaje no dejan indiferente al lector, y el desbordamiento de la imaginación del autor evoca una imagen oscura. ESTÁ ESCRITO con un lenguaje literario riquísimamente asustadizo Eso se articula los campos lexicals del sufrimiento, de la oscuridad y del miedo : triste mascaras horribles humanidad hastiada obscuridad maldicen “tristes” ect Son palabras que traducen un mundo imperfecto. Y para acentuar esa imagen negativa el autor ofrece un ritmo de variación que aumenta, asi que usa de la gradación a lo largo, por ejemplo: Pagina 208: señoras, caballeros, militares, curas, jóvenes, niños” Unas gradaciones apoyadas por un montón de reiteraciones con repeticiones que ritman las frases y que muestran una cierta obsesión, dice: cobardes y feos, feos, hasta el espanto” y mas adelante alma El alma El alma” o las anáforas al principio de las frases como: “Aquello ( ) Aquello”. [...]
[...] Y reaparece en la pagina siguiente, dice una mujer. Y que es joven y además es guapa.” La mujer y esta aquí definida por elementos digamos hermosos en este mundo hostil. Otra frase que llama la atención en a la pagina 209 dice: “Aquello otro que parece el ramajo seco de un árbol, aseguran que es un anciano y que es noble y hermoso”, analizando esa frase, primero otra vez, igual a lo de la mujer este anciano esta calificado como hermoso y noble, es decir que la mujer y el anciano son los únicos elementos del pasaje que son hermosos. [...]
[...] El hombre deshabitado, pagina 208-211 - Rafael Alberti INTRODUCCION : El hombre deshabitado es una obra de teatro de Rafael Alberti (el cual nació en 1908 y murió en 1999), la obra aparece en 1931, es decir para recordar el contexto histórico el año de la victoria del partido comunista español que lleva la caída de la dictadura. Alberti forma parte de la generación del 27, y de los oponentes a la dictadura, para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo. [...]
[...] Pues, a esas preguntas el hombre parece como aburrido, como si lo que dice el vigilante no le importa. Él contesta en la pagina 209 con: “Porque has poblado mi sueño de fantasmas incomprensibles” dices y me enseñas cosas terribles que mi cansancio no intenta descifrar” no sé lo quieres decirme” “Vienes a despertarme con visiones y palabras que para mi no tienen sentido”. Este despertamiento es simbólico, se despierta de su sueño, pero a la vez es el despertamiento de su consciencia, símbolo de esperanza dentro de ese mundo. [...]
[...] Gritala!” asi que ahora pasamos de un hombre autómata, cuerpo vacio y sin conciencia hacia un hombre interesado y vivo, buscando su alma, su identidad. El Vigilante orador, con su sermón orienta y define su vida hacia la consecución de esa que le saque de las tinieblas de su propia derrota, de su propia “incapacidad” en fin ser un “hombre despierto dispuesto a enfrentar la problemática del mundo con sabiduría objetividad y conciencia. II) Un auto sacramental Para recordar lo que significa un auto sacramental según el diccionario, es una obra de teatro religiosa alegórica de uno o varios actos. [...]
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