La Guitarra es un poema no independiente porque es extraído del libro Poema del Cante Jondo, del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Este autor nació en Fuente Vaqueros en Granada en 1898, y fue asesinado en la misma Granada por 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española. En 1919, llega a Madrid, y entra en contacto con otros escritores y artistas como Juan Ramón Jiménez, Dalí o Buñuel. Durante el periodo 1929-1930, viaja a Nueva York. En 1932, funda la compañía teatral La Barraca para promover el gusto por el teatro clásico, lo que le dará gran fama.
Y este autor es asociado con grupo poético denominado “Generación del 27”, que es constado, entre otros, de Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego. Dentro de la Generación del 27, Lorca es el ejemplo más claro de superación de la “poesía pura” que es una tendencia inspirada en Juan Ramón Jiménez que buscaba eliminar todo lo accesorio que no fuera netamente poesía. Su acercamiento a lo humano no supuso una menor exigencia en lo estético ni pérdida de hondura trágica: pasa del “yo” al “nosotros”, haciéndose más accesible que otros poetas de su época.
La personalidad de Lorca lleva implícita cierta dualidad : por un lado, es un hombre de una vitalidad enorme y lleno de simpatía; por otro, coexiste en él un profundo malestar, un sentimiento de frustración que casi predice su trágico final. Así, la temática de su producción poética se centrará preferentemente en el destino fatal o la imposibilidad de realización.
Y es particularmente el caso, en el libro Poema del Cante Jondo que fue sitúa entre 1921 y 1924. Es una obra compacta en sus temas (la “Andalucía del llanto”, del dolor, de la muerte), en ella se ve una expresión del dolor por vivir a través del dolor que transmiten esos cantes “hondos” de su Andalucía. Su estilo demuestra una identificación total con lo popular, junto a una estilización culta en su estructura interna.
En el poema que debemos estudiado, el tema que desarrolla el autor trata del sentimiento de lo inalcanzable, a través de una visión alegórica de una guitarra. Este texto es construido en tres partidas. Del verso uno al verso nueve, hay una iniciación al tema del texto a través del sugerente sonido de la guitarra. Del verso diez al verso diecisiete, vemos que el sonido trae al poeta diversas sensaciones, siempre dolorosas. Y del verso dieciocho al verso veintiseis, hay la revelación de un nueva forma de ver y de sentir el instrumento y su música.
[...] Esto provoca un eco entre el sonido del texto y el sentido de los frases, pues entre el sonido lento del texto y los lamentos de la guitarra. Y hay "des enjambements" entre el verso 1 y el verso 3 y el verso 5 y 6 y el verso 8 y 9 que tienen por objeto subrayar el movimiento, es decir, en primer lugar, el de las lágrimas que vacían, el de las madrugadas que se estrellan, luego la de las lágrimas que no pueden pararse, que son continuos. [...]
[...] Incluso, dando tintes de mayor dramatismo, cuenta como rompen las copas de la madrugada” (verso 3 y expresión de la soledad en que vive el poeta esas sensaciones. El sonido, o el de la guitarra se repite de imparablemente, ya que imposible callarla” (verso 8 y acercándonos a unas emociones que se desbordan. La reiteración de la misma estructura nos recuerda la letanía propia de la guitarra. El poema comienza con la palabra "empieza", lo que es un tipo de postura abyme ya que el principio del texto corresponde a la llegada de los lamentos de la guitarra. [...]
[...] En los versos 18 y 19, las camelias blancas pueden representar algo preciso para el autor como el pesar de su infancia porque " el arena Sobre caliente " puede representado su pueblo natal en España. Y en el significado de las flores, las camelias blancas representan el hecho de que se sienta dejado, que espere después de algo. Aquí, para el poeta, es como si quisiera volver en infancia, allí dónde su vida le parecía seguramente más apacible y más fácil. El color blanco refuerza esta idea e pureza y de inocencia. El verso 24 es una hacia - frase y es exclamatorio. Esto acentúa la súplica del poeta, hecha a su guitarra. [...]
[...] Luego hay un campo lexical agua con las palabras " llora agua " nevada. Y hay una derivación entra la palabra " llanto " y llora que puede querer subrayar que las lágrimas de la guitarra se volvieron más importantes, pues que su melancolía se cree. Hay "des enjambements" entre el verso 10 y 11, el verso 12 y 13, el verso 13 y 14, el verso 14 y 15, y el verso 16 y 17. Esto subraya que las lágrimas de la guitarra continúan fluyendo. [...]
[...] Es una obra compacta en sus temas (la “Andalucía del llanto”, del dolor, de la muerte), en ella se ve una expresión del dolor por vivir a través del dolor que transmiten esos cantes de su Andalucía. Su estilo demuestra una identificación total con lo popular, junto a una estilización culta en su estructura interna. En el poema que debemos estudiado, el tema que desarrolla el autor trata del sentimiento de lo inalcanzable, a través de una visión alegórica de una guitarra. Este texto es construido en tres partidas. Del verso uno al verso nueve, hay una iniciación al tema del texto a través del sugerente sonido de la guitarra. [...]
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