Nacida en 1925 en Salamanca, Carmen Martín Gaite manifestó desde su infancia, y gracias a la educación liberal que recibió de sus padres, una profunda afición a la literatura y los artes. Tal como su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, figura entre los miembros más destacados de la Generación de los 50, que además de denunciar la miseria y las injusticias durante el franquismo supó renovar profundamente la narrativa española gracias a reflexiones filosóficas y a un tono más intimista. Para la autora salmantina, que ya había publicado novelas y cuentos desde los años 1954, la muerte de Franco en Noviembre de 1975 constituye el punto de partida de la escritura de El cuarto de atrás. En esta novela, que recibió en 1978 el Premio Nacional de Literatura, la autora, a la vez narradora y protagonista principal, recibe a un misterioso visitante vestido de negro, Alejandro, con el cual entabla un diálogo. Gracias a este personaje, cuya identidad –y hasta existencia- queda misteriosa, y a su presencia activa, Carmen nos ofrece una serie de recuerdos suyos, y también una reflexión sobre su obra literaria pasada, y por venir.
El extracto que me propongo estudiar se sitúa en el tercer capítulo, titulado « Ven pronto a Cúnigan ». Mientras está preparando un refresco en la cocina para su invitado, asistimos a una extraña conversación entre Carmen adulta y Carmen niña, por medio de un espejo. Poco a poco, la memoria nos lleva hacia recuerdos de infancia, y más precisamente recuerdos de la época franquista.
[...] Podemos calificar esta función de mayeútica, puesto que Alejandro permite a Carmen dar la luz a recuerdos escondidos. Sin embargo, en cuanto a la identitad de Alejandro, ligeras humo y aire quizás sean indicios sobre la existencia poco palpable e inmaterial de este interlocutor, y de sus preguntas. Me tengo que acordar de contarle lo del cuarto de atrás. Y también lo del libro sobre los usos amorosos de posguerra. Dónde habrá ido a parar aquel cuaderno ? Tengo sed. [...]
[...] Nos hace compartir, a nosotros lectores, sus proyectos de escritura, y metiéndonos en el secreto, favorece el tono intimista que se desarrolla a lo largo de la novela. Además, las reflexiones que la narradora compartió con nosotros, en el párrafo precedente, en cuanto a la enseñanza y a la condición de la mujer, representan un esbozo de lo que enfocará en su futuro libro sobre los usos amorosos. Disfrazado de recuerdos, nos ofrece en realidad el trabajo preliminar a la obra que proyecta escribir ; trabajo preleminar que había empezado a lo mejor en aquel cuaderno que ya no logra encontrar. [...]
[...] Poco a poco, la memoria nos lleva hacia recuerdos de infancia, y más precisamente recuerdos de la época franquista. Estudiaremos pues los recuerdos de Carmen y lo que nos transmiten sobre, primero, la condición femenina y la enseñanza durante el franquismo (de Por aquel tiempo, ya tenía yo el criterio suficiente [ ] hasta [ ] la alabaran por los siglos de los siglos l. 109). Luego, estudiaremos el final del capítulo que representa una vuelta a la diégesis y un análisis de Carmen sobre esta educación, y también sobre la experiencia literaria que está viviendo. [...]
[...] Son temas enfocados en el extracto que estudiamos. Otro ejemplo, el séptimo capítulo es Nubes de color de rosa (U.A.P.E.), que remite directamente a la expresión l [ ] un futuro orlado de nubes rosadas. En el último párrafo, volvemos totalmente a la situación inicial del principio del capítulo, o sea que Carmen acaba de preparar el té : El termo destaca sobre el mármol del aparador. Lo cojo, lo coloco sobre una bandeja, junto al azucarero, dos vasos, dos cucharillas y dos servilletas. [...]
[...] En más o menos 150 líneas, la autora- naradora-protagonista nos hunde sucesivamente en los varios géneros evocados, y es una mezcla que se hace con mucha fluidez. Lo fantástico reside en la presencia del hombre de negro, en la función mágica del espejo y en el ambiente peculiar que Carmen crea con toques sucesivos. La confesión y autobiografía es evidente, puesto que nos transmite recuerdos suyos, que a la vez se convierten en un análisis más completo y general de la propaganda franquista crítica social), real preliminar a su ensayo futuro Usos amorosos de la postguerra española. [...]
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