La belleza es una noción que obseda a Darío en su época modernista. Rubén Darío (1867-1916), considerado por muchos como el padre del modernismo, escribió un poema titulado El cisne (1896) en Prosas Profanas. Los rasgos recurrentes de su poesía modernista son: el uso de la mitología, la recreación poética (transformación de versos clásicos como el soneto), el tema erótico o la figura del cisne. Su poesía fue influenciada por el parnasianismo y el simbolismo francés.
[...] La figura de Leda es la figura del erotismo en sentido puro. En efecto, en el mito la hermosa mujer se banaba a la mirada de todos que se pueden apropiarla. Este mito fascina el poeta. No es una mujer que ve Darío en este mito es una idealización de la mujer que sale de su interpretación de este mito como representante ideal y sumido al eros del otro” que sea el dios el cisne o el poeta. En el acto de unión el poeta se transforma en cisne como Dalí se representa fecundando a la mujer para simbolizar el nacimiento de un nuevo movimiento. [...]
[...] El proyecto de Wagner es de hallar una identificación máxima entre música y lenguaje y hallar una pureza no en la musicalidad del lenguaje sino en la asimilación de las dos artes. Podemos pensar que halla la pureza que busca Darío ya que habla de revivir (verso y de una hora divina (verso 1). opera [de Lohengrín] es la representación de un ámbito consagrado a la religión del arte y de la belleza. En el centro de este mundo ideal para el artista esta Wagner como genio creador, [ ] los cisnes de Lohengrín son como blasones de este reino del arte”. [...]
[...] Utiliza los puntos comunes de la opera de Lohengrín y del modernismo: el cisne y el canto. Pero no es cualquiera opera al que se refiere ya que es una ópera que se interesa al concepto de obra de arte en su belleza y en la fusión de los diferentes artes. Además, no hay que olvidar la dedicatoria del poema que es hecha a un musicólogo belga que no fue otro que el que le inicio en Richard Wagner. El segundo cuarteto alude a la mitología germánica “viejo Thor germánico” que es el dios del Trueno y a espada de Argantir” Argantir siendo un guerrero legendario de Islandia que tiene una espada famosa. [...]
[...] Darío nos da usando el cisne como símbolo mitológico- su definición personal de la obra de arte. Por eso, recurre al cisne que puede simbolizar tanto su concepción de arte total con Wagner como aludir a la Belleza de la mujer que sea física (con Leda) o ideal de pureza con Helena. Pero todo esto sólo es un pretexto para servir de base sagrada e incontestable a su concepción del arte. Así podemos entender porque el poeta recurre a la mitología griega. [...]
[...] La belleza es una noción que obseda a Darío en su época modernista. Rubén Darío (1867-1916), considerado por muchos como el padre del modernismo, escribió un poema titulado El cisne (1896) en Prosas Profanas. Los rasgos recurrentes de su poesía modernista son: el uso de la mitología, la recreación poética (transformación de versos clásicos como el soneto), el tema erótico o la figura del cisne. Su poesía fue influenciada por el parnasianismo y el simbolismo francés. El mito de Leda y el cisne inspiro a muchos artistas (pintores, poetas y novelistas) de diferentes épocas. [...]
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