Littérature, Boquitas pintadas, Manuel Puig, 1969, cartas, guerras mundiales, gobiernos, hechos sociales, Nené, Juan Carlos, Massa, amor, solitaria, tiempo, descripción, cinematográfico, colores, sentidos, materiales, novela, clasicismo, modernidad, muerte, marido
Manuel Puig (1932-1990) fue uno de ellos, que huyó de su Argentina natal a México para denunciar en sus novelas hechos sociales reales, como la represión de los homosexuales y la censura ejercida por el gobierno argentino. En Boquitas Pintadas, denuncia la violencia doméstica, la misoginia y la impunidad de las violaciones cometidas por algunos hombres.
[...] Su nombre aparece muchas veces, incluso más que el del señor Massa. Incluso se utiliza un eufemismo para suavizar el tema de su muerte "durante los últimos meses de la enfermedad de Nené" (línea 6). Desde su muerte, Nené parece rondar la mente de su marido, y este pasaje nos recuerda las acciones y pensamientos de Nené tras la muerte de Juan Carlos. Es como si Manuel Puig quisiera terminar el libro como lo empezó, pero con un cambio de papeles. [...]
[...] Boquitas pintadas, Manuel Puig (1969) - Las cartas quemadas para Mara El siglo XX ha estado marcado por muchas turbulencias, sobre todo en el ámbito político. En medio de un siglo trastornado por dos guerras mundiales, pero también desgarrado por dictaduras y gobiernos censuradores, los artistas trataron de hacerse un lugar, sobre todo denunciando. Manuel Puig (1932-1990) fue uno de ellos, que huyó de su Argentina natal a México para denunciar en sus novelas hechos sociales reales, como la represión de los homosexuales y la censura ejercida por el gobierno argentino. [...]
[...] » « . te quiero como no he querido a nadie . » « . También hay un hospital en Cosquín . » « . ni bien tenga más noticias te vuelvo a escribir . » « . el agua del río es calentita . » « . vos también estás lejos . » « . pero cada vez que leo tu carta me vuelve la confianza . [...]
[...] Otros sentidos, como el tacto, son solicitados, especialmente a través de la descripción de materiales . ] de tul [ . (línea . ] tapizado en raso francés [ . pero también el oído "La casa estaba en silencio" (línea 16). Manuel Puig solicita así los mismos sentidos que los utilizados en el cine. Además, la forma tan particular que adopta el texto también le confiere un aspecto cinematográfico. De hecho, un tercio del extracto, de la línea 25 hasta la línea 38, está dedicado a la enumeración de fragmentos de cartas que arden. [...]
[...] » « . no digas a nadie, ni en tu casa, que vuelvo sin completar la cura . » « . yo hoy hago una promesa, y es que me voy a portar bien de veras . » « . Muñeca, se me termina el papel . » « . porque ahora siento que te quiero tanto . » « . mirá, rubia, ya de charlar un poco con vos me siento mejor ¡cómo será cuando 35 te vea . [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture