A partir de los documentos estudiados en esta sequencia por en evidencia el desarollo y la evolución del heroismo femenino a travez de los siglos y explica en que la lucha por la igualdad fue y sigue difícil.
[...] Sin embargo, Isabel tenía un carácter fuerte. Una vez crecida, va a luchar para obtener la corona. No espera que la junta tome una decisión frente a la falta de testamiento, sino actúa rápidamente, da órdenes. Además lo hace claro que su marido no tendrá nada que ver en la política de Castilla. Finalmente, consigue ser proclamada reina y lo muestra al pueblo. Eso no fue tan difícil como parece porque Isabel pertenecía al alta nobleza y fue criada en un entorno político. [...]
[...] El combate de Berta Cáceres fue seguido por él de Máxima Acuña, una activista peruana que resiste contra un proyecto minero que quiere que se mueva de su tierra para explotar y dañarla. Por eso, Acuña ha recibido el Premio Ambiental Goldman 2016. En ambos casos, los intereses económicos son grandes compañías industriales que sólo piensan en ganar cada vez más dinero, cualquieras sean las consecuencias. Una era china, la otra estadounidense. Esta vez, el peligro no es el poder machista, sino predatores capitalistas sin escrúpulos. Como acabamos de ver, la condición de las mujeres va a necesitar unos siglos más para que sea satisfactoria. [...]
[...] Nos podemos preguntar cómo evolucionó el feminismo así como por qué la lucha por la igualdad es difícil. Vamos a ver a través de unos ejemplos muy distintos, de forma cronólogica, que es la más adecuada, si las cosas han cambiado de verdad y si no, por qué. Empezemos por el caso de Isabel la Católica, reina de Castilla a finales de la Edad Media. En los tres razgos de texto, ella lucha por el poder político así como por sus derechos personales y de herencia. [...]
[...] Por supuesto las mujeres son "consideradas" inferiores, pero en el caso de Mariana Pineda, se trata de la libertad de opinión y de expresión, así como de una falsa justicia. En cuanto a Cáceres y Acuña, es un problema de poder económico. Entonces, el verdadero enemigo es el poder autoritario del más fuerte. Tampoco es un problema de derecha o izquierda, porque el PSOE hipócrita de Granada no quiere celebrar a Mariana Pineda, mientras que el "horrible" liberalismo supone el respeto del modo de vida de todas las personas, así como su derecho de propiedad. El problema son los predatores. [...]
[...] Así, en nuestra propia época, que vemos como moderna, sigue difícil reconocer una mujer como heroína, incluso por parte de un partido oficialmente progresista en un país democrático. Entonces, imaginemos la situación en el Tercer Mundo. Estudiemos el caso de Berta Cáceres y de Máxima Acuña. La primera era una mujer indígena de Honduras, un país violente, donde luchó para proteger los derechos de su pueblo y para preservar su tierra del impacto de una central hidroeléctrica, que hubiera inundado a los pueblos de la zona. [...]
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