Il s'agit d'un TD d'Espagnol ayant pour objet d'étude "la Espana de la Visigodos : el reino de Toledo 569-711". Ce document clair et structuré fait cinq pages.
[...] Bajo la influencia de Leandro de Sevilla ( el hermano mayor de Isidoro), adhiere al catolicismo en 587. Es el tipo mismo de la conversión oportunista políticamente motivada. Parece obedecer antes de la letra a la sentencia de Enrique IV de Francia : "Paris vaut bien une messe". Su conversion acarrea la de todo el clero arriano y de los magnates. Eso pese a la rebelión mas política que religiosa de una facción importante de la aristocracia goda. Por ende, su conversión hace posible la fusión de las poblaciones hispanorromanas y visigodas. [...]
[...] La Espana de los visigodos : el reino de Toledo (569-711) La unificacion de Hispania A. Leovigildo y la unificación territorial (569-586) : la identificación del poder godo con el espacio territorial de la península A mediados del siglo VI, España está dividida políticamente en tres entidades : - un reino visigodo al centro - un reino suevo al noroeste - una provincia bizantina al sureste : la Bética (Málaga). Posesión reciente del Imperio Romano de Oriente, a raíz del desembarque de los bizantinos en 554 en apoyo de un rey visigodo. [...]
[...] Así es que el monarca se considera y está considerado por los clérigos como detentor por derecho divino del poder de intervenir en los asuntos de la Iglesia. Por otra parte la concesión de un tinte sacral defiende al monarca de los ataques de una nobleza siempre levantisca. La expresión más clara de la unión de lo político y de lo religioso en beneficio del primero, se nota en las actas conciliares, sobre todo los concilios generales de Toledo, la institución más importante y más original de la España visigótica. [...]
[...] Tambien conseguirá mantener a los vascones fuera de las fronteras del reino. Leovigildo deja, por tanto, a su hijo Recaredo, un reino firmemente gobernado por la monarquía, aunque dividido a nivel religioso. Recaredo seguirá con la misma estrategia política de su padre, o sea la consolidación del poder real. Pero el fracaso paterno le incita a cambiar de táctica, y a conseguir la unidad religiosa del reino mediante la asimilación ya no de los católicos sino de los arrianos minoritarios. [...]
[...] Y son los obispos los que pueden excomulgar a los que se rebelen contra la autoridad del monarca o sencillamente que transgredan las leyes, incluso las civiles. Asimismo, los obispos ofrecián su garantía moral al soberano que llegaba al poder, sin mirar demasiado por los medios con que éste se había hecho con el poder regio (cf. Isidoro de Sevilla justifica en las actas del IV concilio de Toledo el golpe de Sisenando que arrebata el poder a Suintila con la ayuda de los francos (enemigos de siempre) lo que aparece más bien como una traición). La contrapartida es importante. [...]
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