Madre Tierra, New Age indígena, mesoamericano, Pachamama, población indígena, perpetuación recreativa, culturas andinas
Para todos los pueblos del conjunto mesoamericano y hasta hoy, la figura de la Pachama-ma, que significa "Madre Tierra", queda como una figura tanto esencial como espantosa de la cosmología de la población indígena. La Pachamama asegura una función vital de perpetuación recreativa y de fertilidad. Su culto exige sangre, humores, esperma y todo tipo de sustancias procediendo de los seres humanos para asegurar su función. En nuestro día, el concepto de Madre Tierra permanece en un número de descendientes de las culturas andinas y de América central. Se reconstruyó, se transformó y cristalizó sobre nuevas formas de prácticas sociales.
[...] Los monjes franciscanos y dominicanos convirtieron con fuerza los indios al cristianismo. La población indígena fue explotada y exterminada por el duro trabajo y las enfermedades. Esta situación permaneció hasta la independencia de México en hasta el renacimiento de la identidad india El periodo poscolonial entre 1821 y los principioss del siglo XX se caracterizó por el desprecio de las elites criollas para la figura indígena. Fue a partir del siglo XX que las religiones indígenas se incorporaron al folclore nacional de algunos países, de los cuales empezaron a ser consideradas como parte del patrimonio cultural. [...]
[...] También estudiaremos el renacimiento néo-indígena, que amplifican por parte los adeptos de un turismo místico de tipo New Age, que vienen de todo el mundo, y por otra parte despertar de un sentimiento panindígena dentro del propio continente americano. Entonces, ¿cómo debemos entender que la figura de la Madre Tierra la pueden utilizar varios grupos sociales, que tienen lógicas e intereses diferentes? En otras palabras, ¿de qué modo las diferentes prácticas tienen lugar en el contexto social actual de México? [...]
[...] Vamos ahora a hablar del New Age para completar el trabajo. Discusión sobre el New Age: en el centro de la translocalisación El renacimiento neo-indio y el corriente New Age : ¿hacia una religiosidad de inspiración indígena globalizada? Nos podríamos preguntar cómo este particularismo indígena puede ser interdependiente con la tendencia New Age. El New Age es un corriente espiritual que empezó a principios del siglo XIX, y que se puede definir como una red de movimientos espirituales y terapeúticos occidentales muy variados y marcados por la búsqueda de todas las tradiciones culturales existentes y de armonía con la naturaleza. [...]
[...] El ritual neo-szteca en el Zócalo. En el medio urbano, sobre el prestigioso sitio arqueológico del templo mayor de la antigua Tenochtitlan (México), es sorprendiente la amplitud de manifestaciones colectivas del fenómeno religioso neo-indio, en particular sobre la Plaza del Zócalo. Estas fiestas atraen muchísima gente. En el marco del equinojo de primavera, se organizan espectáculos y y desfiles de trajes aztecas acompañados con músicas étnicas y cantos y bailes para invocar el sol. Estos bailes cósmicos tienen como objetivo captar las "vibras", es decir, la energía que proviene del sol en el momento en que está en su mayor nivel y hacerla circular dentro del cuerpo de los fieles que mueven sus manos hacia el astro diurno. [...]
[...] Se trata de la prática de sacrificios humanos. Según la cosmología azteca, el sol no existía en el origen y los dioses se sacrificaron para alumbrar al mundo. De este mito, aperecieron los sacrificios humanos para regenerar el cosmos y evitar el regreso de las tinieblas. El carácter masivo de los sacrificios humanos dentro de los aztecas tiene una relación evidente de regalo y contra-regalo con la Madre Tierra y el mundo sobrehumano . al colonialismo español . Hernan Cortés desembarcó en 1519 sobre la costa de Veracruz con unos 500 hombres caballos y algunas armas de fuego. [...]
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